Gobierno prorroga la cuarentena en la región Ica

- Oficializan prórroga del estado de emergencia y cuarentena focalizada hasta el 31 de agosto.

Comenzar

El Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo, prorrogó el estado de emergencia nacional y la cuarentena focalizada en algunas regiones del país hasta el 31 de agosto. Entre estas regiones se encuentra Ica.

El decreto supremo, publicado ayer en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece que durante la ampliación del estado de emergencia queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales.

De igual forma, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los

incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Constitución Política del Perú.

También dispone el aislamiento social obligatorio -cuarentena focalizada- en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como en la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios, en las provincias del Santa, Casma y Huaraz del departamento de Áncash.

Igualmente, en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo del departamento de Moquegua, en la provincia de Tacna del departamento de Tacna, en las provincias de Cusco y La Convención del departamento de Cusco, en las provincias de San Román y Puno del departamento de Puno.

Asimismo, en la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica, en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca, en las provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas, y en las provincias de Abancay y Andahuaylas del departamento de Apurímac.

En dichas localidades está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.

El decreto supremo dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las

22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a nivel nacional; con excepción de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín y de todas las provincias mencionadas en el dispositivo legal, con cuarentena focalizada.

En dichas jurisdicciones, la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente y el día domingo, la inmovilización social obligatoria es todo el día.

El decreto supremo es refrendado por el presidente Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y los ministros de Estado.

Importancia de las cuarentenas focalizadas

Las cuarentenas focalizadas en las regiones constituyen una buena alternativa dentro de la estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus en nuestro país, por lo que existe una permanente coordinación con los gobiernos regionales para su implementación, sostuvo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Aseveró que el Ministerio de Salud (Minsa) coordina con los gobiernos regionales la implementación de esta medida sanitaria, teniendo en cuenta el impacto del covid-19 en determinadas provincias, a fin de reducir el nivel de contagios y fallecimientos por esta enfermedad.

“Creo que es una alternativa muy interesante en este momento. Las regiones solicitan cuarentenas focalizadas en ciertas zonas que son, por ejemplo, de alto tránsito de la población. Los gobernadores nos dicen: ‘Aquí está el problema’, mientras que el director o gerente regional de salud nos habla de la parte clínica”, manifestó.

Articulación de esfuerzos

El Ejecutivo y los Gobiernos Regionales están articulando esfuerzos para fortalecer las acciones de prevención y la respuesta del sistema de salud frente a la pandemia.

Entre las acciones adoptadas destacan el traslado de profesionales de la salud, insumos (pruebas rápidas y moleculares para tamizaje, equipos de protección personal, entre otros) y equipos (ventiladores mecánicos, balones con oxígeno medicinal, concentradores de oxígeno, camas hospitalarias, entre otros) a las regiones más afectadas por el covid-19 y, en especial, a las que se encuentran en cuarentena focalizada.

Asimismo, se están instalando Villas de Salud y hospitales de campaña para atender a los pacientes graves de aquellas regiones cuyos hospitales covid ya superaron su capacidad instalada.

También se está ampliando la cobertura de la operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta), estrategia del Ejecutivo destinada a atender en sus viviendas a las poblaciones más vulnerables, como los mayores de 60 años, y personas con enfermedades crónicas que agravan su condición de salud si se contagian.

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales