/

Fallece historiador iqueño Luis Raúl Flores Tipismana

Comenzar

Ica pierde a otro connotado historiador. El maestro Luis Raúl Flores Tipismana cerró sus ojos y partió rumbo a la eternidad el jueves último a las 5:00 de la tarde, a la edad de 81 años.

El educador de la especialidad de Historia y Geografía, graduado en la Universidad “San Luis Gonzaga”, cumplió una activa labor por cuatro décadas, desempolvando los archivos perdidos de la historia iqueña, aportando de manera excelsa en la formación y rescate de la identidad iqueña.

Prueba de ello es el gran número de publicaciones que nos deja sobre las tradiciones y costumbres de su tierra bendita: Ica, donde resalta la existencia de valiosos personajes y héroes anónimos que aportaron en la causa de la independencia nacional.

Muchos de sus relatos son una combinación literaria entre los archivos documentales y el rescate de las tradiciones orales que incluyen la narración de los nietos y bisnietos de una serie de personajes que estuvieron perdidos en la memoria del tiempo.

Entre sus libros editados podemos destacar “Origen del nombre Ika”, “Historia Regional de Ica, “Historia Antigua de Ica”, “La Ñusta de Subtanjalla”, “La Leyenda de Tacaraka”, “Las Brujas de Cachiche”, “Los Puentes de Ica, “Personajes Ilustres de Ica”, “Los Terremotos de Ica”, “Agustina Antoñete”, “Antonia Moreno de Cáceres”, “La Petacus”, “Propiedades Medicinales de las Aguas de Huacachina”, entre otros de obligada lectura en colegios y mesas de redacción.

En su rol de profesor laboró por varios años en el C.N. “Simón Rodríguez” de Nasca y en la I.E. “Antonia Moreno de Cáceres; se desempeñó como funcionario de la Dirección Regional de Educación de Ica y ejerció la cátedra universitaria, investigando -a la par- nuestra historia.

Flores Tipismana fue directivo del Instituto Sanmartiniano del Perú, Filial Ica, presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas – ANEA Ica, dio una serie de conferencias y en diversas oportunidades pronunció el discurso de orden por el aniversario de la fundación de Ica, fiestas patrias y en otras fechas históricas.

Por estos y otros méritos, la municipalidad provincial de Ica le confirió la Medalla de oro de la Ciudad y lo distinguió como Personaje Ilustre de Ica.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Cultura