Consejo Regional pide la remoción del Comando Regional Covid-19

- Abogado también pide se le retire la confianza al director de Salud, mientras que congresista de AP demanda el cese de la gerente de EsSalud Ica.

El Consejo Regional de Ica en su sesión del jueves aprobó -por mayoría de votos- demandar la intervención del Ministerio de Salud –Minsa- en reemplazo del Comando Covid 19, a fin de fortalecer la lucha contra la pandemia que continúa imparable en nuestra región.

La moción fue aprobada con los votos de los consejeros Jorge Navarro, César Magallanes, Leslie Felices y Cleto Rojas. Votaron en contra Edgar Núñez y Miguel Esquirva Tori. Se abstuvieron de votar Josué Cama y Nancy Guillén.

Al término de la sesión, el consejero Edgar Núñez argumentó que había desestimado la moción porque, a su juicio, no tenía sentido pedir la intervención del Minsa, en cuyo sector este año habían cambiado dos ministros y existía una polémica por la real cifra de fallecidos.

“No tiene caso permitir que otras personas vengan de Lima a realizar nuestro trabajo”, enfatizó el consejero regional.

La moción guarda relación con el pedido formulado por algunos alcaldes distritales de la provincia de Ica, demandando la presencia de la representación parlamentaria nacional, a fin de que evalúen las acciones del Comando Regional Covid 19, presidida por el gobernador Javier Gallegos Barrientos.

Desde el pasado 16 de julio también está pendiente de respuesta el pedido formulado por el abogado Leonel Falcón Guerra, a efecto que el gobernador regional le retire la confianza al director de la Diresa, Marco Cabrera Pimentel, bajo el argumento que tiene una limitada capacidad de gestión para atender y solucionar la problemática del sistema de salud de nuestra región, severamente afectada por el coronavirus.

El letrado sustenta su pedido en el Art. 1 de la Constitución Política del Perú, donde se establece que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

También argumenta la existencia de presuntas irregularidades en la gestión de Cabrera Pimentel, como el mal uso de combustible, distribución irregular de Ivermectina, permitir nepotismo, muerte de persona afecta en puerta de nosocomio, entre otros.

EsSalud Ica

La problemática por el deficiente control de la pandemia no sólo se da en los hospitales del Minsa, sino también en la Red de EsSalud Ica. Se sabe -con carácter extraoficial- que en el hospital “Félix Torrealva Gutiérrez” diariamente mueren entre siete y diez pacientes con Covid 19, por falta de una adecuada estrategia de tratamiento.

Esto obligó a que el pasado 20 de julio, el congresista acciopopulista Juan Carlos Oyola mediante Oficio N° 100 le solicitara a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, el cese de la gerente de la Red Asistencial Ica, Dra. Olinda Velarde.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Regionales