Comisión de Educación solicita informes a Sunedu y municipios por caso UTP

Sobre situación de siete filiales de la universidad en cuestión

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La Comisión de Educación del Congreso, en su sesión virtual del 27 de julio, dio cuenta de los avances de la investigación encargada por el Pleno respecto a los cuestionamientos que pesan contra la Sunedu por el licenciamiento de siete filiales en provincias de la Universidad Tecnológica del Perú -UTP-.

El congresista del grupo de investigación reveló que se había cursado oficios tanto a la Sunedu como a las municipalidades provinciales y distritales donde funcionan dichas filiales, a efecto que con carácter de muy urgente remitan a la comisión informes detallados sobre el licenciamiento y la autorización para la construcción de las referidas sedes.

En la primera semana de agosto próximo, la Sunedu deberá emitir un informe detallado, explicando qué normas, parámetros y criterios aplicó, además de la nueva Ley Universitaria, para conceder licenciamiento de esas siete filiales.

El objetivo de ese requerimiento es verificar si en dicho proceso se evaluó y aplicó equitativamente los mismos instrumentos para licenciar a las demás universidades públicas y privadas.

La Superintendencia también ha sido emplazada para que remita a la comisión la relación del personal técnico y profesionales que tuvo a su cargo el proceso de licenciamiento aludido, además de sus declaraciones juradas anuales de bienes y rentas; incluyendo sus grados y títulos académicos.

Municipalidades

Por su parte, las municipalidades, incluyendo la de Ica, deberán remitir un informe detallado para determinar si las instalaciones físicas de esas filiales cumplen con los requisitos estándar que se aplicaron a las demás universidades para ser licenciadas.

En consecuencia, funcionarios de la comuna iqueña deberán precisar las fechas en que recepcionaron la solicitud de licencia de construcción de la filial de la UTP Ica de siete pisos, otorgamiento de certificados de Defensa Civil, entrega de conformidad de obra, Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios, entre otros datos.

Los Registros Púbicos deberán remitir, igualmente, informes sobre la inscripción de los inmuebles de esas filiales, así como documentos que permitan conocer el saneamiento físico legal de esas propiedades inmuebles.

Asimismo, la Universidad también deberá presentar información de trámites para obtener licencias de construcción, conformidad de obra, certificados de Defensa Civil y otros, con la finalidad de corroborar los informes que remitan las municipalidades involucradas en la investigación.


Daniel Bravo Dextre

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