Colegio de Biólogos advierte riesgos en obra de almacén de minerales

- Recomienda se respete zonas de protección estricta, zona silvestre y zona de recuperación.

El Colegio de Biólogos de Ica emitió un pronunciamiento, ratificado por el Colegio de Biólogos del Perú, expresando su preocupación por el proyecto de construcción de un almacén de minerales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas – RNP.

La orden colegial justifica su intervención advirtiendo que está enmarcado dentro de su rol de contribuir en la conservación de los ecosistemas frágiles y promover su aprovechamiento sostenible en bien de las poblaciones locales, con responsabilidad social.

El pronunciamiento hecho público guarda relación con la solicitud de ampliación del proyecto del Terminal Portuario General San Martín (hoy Terminal Portuario Paracas), ubicado en la zona de amortiguamiento de la RNP, pendiente de aprobación por parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

El colegio profesional refiere que, en efecto, el Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP) ha solicitado autorización para la construcción de una mole de concreto de 20 metros de altura, como almacén de concentrado de minerales potencialmente tóxicos, los cuales serán trasladados por la carretera Paracas – Puerto San Martín, alterna a la antigua vía de penetración, donde serán embarcados para su exportación.

Agrega, basándose sin duda en el expediente técnico o proyecto de Modificatoria de Estudio de Impacto Ambiental (MEIA), que el TPP también construirá una planta de tratamiento de agua potable por ósmosis inversa (filtro de impurezas a presión), una planta de tratamiento de aguas residuales y un emisor submarino, “siendo a todas luces impactante para la biodiversidad de la RNP, quienes sólo contribuyen en generar trabajo de ingreso mínimo para la población local”.

Valoración

Menciona que la RNP alberga una gran biodiversidad que brinda servicios ecosistémicos de regulación, de aprovisionamiento, de soporte y elementos culturales invaluables, “estos beneficios nos permiten mantener los microclimas acuáticos ideales para las especies hidrobiológicas, los ciclos de nutrientes, el ciclo del agua, secuestro del carbono, la producción de oxígeno a través de las microalgas, el mantenimiento de la calidad del aire, el control de la erosión del suelo, el escenario paisajístico, entre otros beneficios que proveen de recursos naturales a las actividades económicas que se desarrollan en Pisco – Paracas”.

Igualmente, los biólogos de Ica resaltan que la mencionada carretera atraviesa las zonas arqueológicas de Cerro Colorado y de Cabezas Largas (descubiertas por Max Uhle), sitios que conservan el legado histórico de la cultura Paracas.

Sostienen que la carretera ha fragmentado el hábitat donde anidan especies de aves migratorias que tienen como uno de los pocos paraderos de alimentación y descanso a la bahía de Paracas, y el reconocimiento mundial como sitio RAMSAR (humedales protegidos) y sitio RHRAP (aves playeras protegidas).

Agregan que Paracas es un lugar de anidación de especies endémicas de nuestro país (focalizadas en zonas geográficas) y que alberga un total de mil 543 especies, entre las menos conspicuas (sobresalientes) y las representativas.

Fundamentación

En ese sentido, el Consejo Directivo del Colegio de Biólogos de Ica expresa que la MEIA y la valoración económica ambiental “deben respetar los tipos de zonas de protección estricta, zona silvestre y zona de recuperación, en las cuales no se pueden realizar actividades que ponen en riesgo el legado ecológico, ambiental y cultural. La posible aprobación de la modificación del estudio de impacto ambiental no garantiza la sostenibilidad del ecosistema, de la conservación del patrimonio y la responsabilidad social para la población”,

“Ante esta coyuntura expresamos nuestra preocupación, porque la ampliación del proyecto no sólo afectará la biodiversidad, sino que tendrá riesgos para la salud, alimentación, pesca, acuicultura y turismo diversificado que es el sustento de Pisco, cuna de la libertad y la bandera que esperan un futuro mejor en su bicentenario”, se pronuncia de manera contundente.

El Colegio de Biólogos agrega que su posición es firme “para la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que aseguren el alimento, salud humana, educación y trabajo digno para las generaciones actuales y futuras.

Finalmente, exhorta a las instituciones involucradas en la toma de decisiones que acuerdo a la Política Nacional del Ambiente “asuman el compromiso para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible”.

Precisiones

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles -Senace- es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente. Su tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de mayor envergadura de los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Regionales