/

Congreso tomará la mejor decisión sobre devolución de aportes a la ONP

- Pensando en la ciudadanía, afirma su presidente Manuel Merino.

Comenzar

El presidente del Congreso, Manuel Merino, afirmó que serán los parlamentarios quienes tomarán la mejor decisión respecto al proyecto de ley aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor, que habilita la devolución del 100% de los aportes hechos a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En la víspera, esa comisión parlamentaria aprobó por unanimidad dicho dictamen que beneficia a aquellos afiliados que no efectúan depósitos en los últimos 12 meses, sin considerar la edad del aportante.

«No puedo dar una opinión positiva o negativa sobre este dictamen, sino serán los partidos lo que tomarán la mejor decisión sobre este tema, el proyecto fue aprobado en comisión y espero que se tome la mejor determinación en el pleno pensando en esa población que reclama un derecho (…) y respetaremos la decisión que se tome», afirmó.

Durante una conferencia realizada en el Congreso, recordó que se tomó la decisión de crear una comisión para que proponga una reforma del sistema privado y público, porque ambos sistemas «deben regularse».

En ese sentido, explicó que hay una preocupación por esta iniciativa, mostrada tanto por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, como de organismos como el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca Seguros y AFP.

«Creemos que el Estado no puede evadir la responsabilidad sobre las malas propuestas que hemos tenido (en el tema pensionario), porque muchos ciudadanos han aportado a un fondo que no era de pensiones, sino que era un fondo ciego», añadió Merino.

En cuanto al tema de la eliminación de la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas altos funcionarios, expresó su confianza en que se produzca un amplio debate sobre este tema con la participación de constitucionalistas y diversos especialistas para que se alcance un consenso.

Sobre la segunda votación sobre los impedimentos para los candidatos a las elecciones generales, refirió, se está viendo una nueva fecha en que se pondrá nuevamente en debate y sea finalmente aprobado.

«No debemos llegar a las fechas límites y que no se puedan aplicar a las próximas elecciones, vamos hacer los esfuerzos para que este tema pueda aprobarse en el momento que corresponda y con los votos necesarios», agregó.

Deja tu Opinión :

Lo último en Nacionales