Colegio “San Luis Gonzaga” fue descartado como albergue Covid

- Director Pedro Falcón lamenta falta de liderazgo de autoridades regionales.

Con bastante lentitud burocrática avanzan los trámites para que la ciudad de Ica cuente con un albergue apropiado para tratar a los pacientes afectados por el Covid-19, cuya cifra de contagios continúa en ascenso.

Sin embargo, el director regional de Educación, Carlos Medina Siguas, ha desestimado el único ofrecimiento que existía para que el emblemático colegio “San Luis Gonzaga” se convierta en albergue para la atención del gran número de afectados que existen en la histórica Villa de Valverde.

Hace cerca de dos meses, el director del colegio, Pedro Eduardo Falcón Guerra, a través del diario La Opinión ofreció a cero costos las instalaciones de su plantel para que cobije a los afectados leves, a fin de que puedan recibir un tratamiento humano, confiable y seguro.

La alcaldesa Emma Mejía Venegas fue la primera en aceptar la oferta humanitaria, por lo que formalizó el pedido por escrito, solicitándole al director Falcón tramitar la autorización respetiva ante la autoridad regional de Educación.

Después de dos semanas de espera, el director Carlos Medina ha respondido la solicitud denegándola, con el argumento que el colegio aún no tiene concluido sus baños. En cambio, ha dicho que el albergue será implementado en el “Antonia Moreno de Cáceres”, bajo la administración de la Gerencia de Desarrollo Social del GORE.

Respuesta

El director Pedro Falcón en declaraciones a este diario regional ha saludado el anuncio, indicando que está muy bien que se busquen otras alternativas; pero, le pareció extraño que se desestime al emblemático plantel, en el que está de por medio la alcaldesa Emma Mejía, integrante del grupo político que ganó mayoritariamente las pasadas elecciones regionales y municipales.

“Más extraño aún, porque hace unos días el propio gobernador Javier Gallegos anunció que San Luis Gonzaga sería albergue Covid-19. No entiendo por qué han dado marcha atrás, cuando el problema de los baños se resuelve en una semana, debido a que sólo falta instalar los sanitarios”, reflexionó el director sanluisano.

Dijo que era contradictoria la actitud del director de la DREI, ya que se piensa paralizar todo un plantel como es el AMC “para habilitar solamente 50 camas, cuando nuestro colegio cuenta con una amplia infraestructura para albergar hasta mil afectados”.

“Me parece que falta liderazgo en el Gobierno Regional. Cuando el gobernador Javier Gallegos ganó las elecciones, dijo que el movimiento Obras por la Modernidad había escogido los mejores cuadros, refiriéndose a las cuatro alcaldías provinciales y 17 distritales que pertenecen a esa agrupación política que tiene por símbolo la G. Si es así, deberían existir en la región 21 albergues provinciales y distritales, y sólo existen cuatro”, enfatizó Pedro Falcón.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales