/

Producción de la vacuna contra el covid-19 comenzaría en primer trimestre del 2021

- Ensayos de la fase 3 se desarrollarían también en Perú, afirma epidemiólogo Luis Suárez.

Comenzar

La fase 3 de las investigaciones para el desarrollo de una vacuna contra el covid-19 durará alrededor de cuatro meses y, en consecuencia, es probable que la etapa de producción a escala comience en el primer trimestre del 2021, estimó el médico epidemiólogo Luis Suárez Ognio.

Integrante del Comando Vacuna impulsado por el sector Salud para lograr que Perú sea uno de los primeros países en acceder a la vacuna, Suárez explicó que los estudios de la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca han culminado ya la fase 2 con “resultados prometedores”.

La de Oxford es la primera investigación en el mundo que completa la fase 2 y sus conclusiones reportan que el 95% de las 1,077 personas que recibieron una dosis de la vacuna en prueba desarrolló anticuerpos neutralizantes contra el covid-19, sin mayores complicaciones posteriores.

A ciencia cierta, lo que nos dice el estudio de Oxford es que sí es posible tener una vacuna para el covid-19 efectiva, segura y en condiciones de llegar a una etapa de producción a escala, comentó el especialista en Andina al Día de la Agencia Andina. 

Para fin de año

En la fase 3, la vacuna en desarrollo se prueba en un grupo poblacional más grande, entre 20,000 y 30,000 personas. Son ensayos que duran algunos meses, añadió Suárez, al resaltar que “para fin de año esperamos tener los resultados que nos digan que la vacuna es efectiva”.

En esta etapa se comparan resultados de un grupo de personas que recibe la nueva vacuna frente a otro grupo al que se le administra un placebo. “Por ejemplo, en el estudio de Oxford se utilizó la vacuna contra el meningococo como el placebo alternante”.

En paralelo, laboratorios norteamericanos, chinos y alemanes también están muy cerca de iniciar la fase 3 en estos meses y, entonces, es muy posible que en las próximas semanas comencemos a recibir noticias de otros ensayos con buenos resultados preliminares, manifestó el epidemiólogo.

En Brasil y Chile

Respecto a la población que participará en los ensayos para demostrar la eficacia de la vacuna, Suárez comentó que Oxford probará su fórmula en Brasil y que los laboratorios chinos lo harán en Brasil y Chile, como parte de convenios independientes dentro de la comunidad científica mundial.

Sabemos también que hay algunos grupos de investigación peruanos que están en conversaciones con laboratorios extranjeros, en coordinaciones iniciales para traer estos estudios de la fase 3 a Perú, dijo Suárez.

“Esta sería una muy buena noticia, porque tendríamos la seguridad de que se trata de una vacuna efectiva en una población como la peruana”.

Cuando una investigación solo hace pruebas, por ejemplo, con anglosajones o asiáticos, nos queda la duda de la efectividad de la vacuna para la población latinoamericana. De modo que realizar estudios en grupos diversos nos da la garantía de que estamos ante una vacuna segura y efectiva también en nuestra población, explicó Suárez.

Deja tu Opinión :

Lo último en Nacionales