/

Columbus: Se está desnaturalizando encargo de comisión especial para reforma previsional

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Diethell Columbus, consideró que se desnaturaliza el encargo que el Congreso le dio a la comisión especial para la reforma integral de sistema previsional cuando otras comisiones dictaminan proyectos sobre pensiones.

“Cuál es la razón que se cree una comisión especial para la reforma del sistema previsional y que a la vez otras comisiones, que ven otros temas, también vean pensiones. Eso desnaturaliza lo que se ha votado en el Pleno”, declaró Columbus a la Agencia Andina.

Por esta razón, el legislador pidió que su proyecto sobre pensiones se desacumule del texto que se aprobó en la Comisión de Economía y que permite el retiro total de las contribuciones para los exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a fin que sea derivado a la comisión especial que preside Carmen Omonte (Alianza para el Progreso).

“Yo espero que mi proyecto de ley sea visto y debatido en la comisión especial para la reforma del sistema previsional”, expresó.

La iniciativa de Columbus plantea una pensión especial para aquellas personas con menos de 20 años de aportes al sistema público de pensiones que administra la ONP. El monto se establecería de acuerdo a los años de aportación.

“Creo que quien aportó a la ONP o quien aporta a este sistema puede acceder a un monto de su contribución, yo lo propuse como subsidio, otros como retiro. Lo claro es que este trabajador también tiene necesidades para enfrentar la pandemia tan igual como los afiliados a las AFP”, señaló.

Sin embargo, el parlamentario se mostró en desacuerdo con autorizar el 100% del retiro de los aportes a la ONP porque se pondría en riesgo el sistema y la pensión de miles de jubilados que se encuentran en este sistema.

“Aprobar el retiro del total de aportes suena bonito y te ganas aplausos, pero tienes que pensar en tus abuelos o tus padres que son jubilados de la ONP que podría quebrar gracias a este tipo de normas”, advirtió.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que permite a los exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el retiro total de sus contribuciones y para los afiliados activos, hasta 4,300 soles en forma extraordinaria.

Deja tu Opinión :

Lo último en Nacionales