En convento del distrito La Tinguiña implementarán Albergue Covid-19

- Alcalde Juan Roque logra consenso con madres franciscanas y pobladores para atender a 30 pacientes con protocolos de bioseguridad.

Comenzar

El gobierno regional y la municipalidad distrital de La Tinguiña estarían definiendo mañana martes la estrategia para emprender una campaña más efectiva en la lucha contra el coronavirus, luego de darse luz verde para que funcione un albergue Covid en ese distrito.

Así lo reveló a este diario regional el alcalde de La Tinguiña, Juan Roque Hernández, coordinador del Equipo Multisectorial que ha logrado consensos con la directora del Convento “Casa Franciscana del Buen Consejo” y con dirigentes de sectores aledaños a esa casa de retiro, para que allí se implemente el albergue.

El burgomaestre dijo que la madre superiora Rosa Fernández había cedido sus instalaciones sin costo alguno, que incluyen 30 habitaciones con baño propio, luz, camas y otros equipos que permitirán atender a igual número de pacientes asintomáticos y sintomáticos leves de ese distrito, afectados por la pandemia.

Juan Roque refirió estar muy agradecido con la madre franciscana por el gesto humanitario demostrado, y reveló que el gobernador Javier Gallegos Barrientos le había ofrecido todo su apoyo para que el albergue cuente con médicos y enfermeras especialistas, a fin de que los Covid positivos pasen su cuarentena de manera segura sin afectar a su entorno familiar.

Pruebas rápidas

Adelantó que esta semana vecinos del lugar estarían siendo sometidos a pruebas rápidas, con la finalidad de detectar a los infectados y ayudarlos en su recuperación.

Aclaró que el albergue contará con todos los rigores de la bioseguridad y para que funcione se pedirá autorización al pleno de regidores de su comuna, además de contar con la asesoría y visto bueno de la dirección regional de Salud.

En la reunión de coordinación, la dirigente vecinal Marisol Peve Gamonal reconoció que en un primer momento los vecinos se opusieron a que funcione el albergue, por desconocimiento y por temor a que puedan contagiarse.

Todas sus dudas fueron absueltas por los especialistas de la Diresa, por lo que ahora muestran su respaldo al alcalde Juan Roque para la instalación del albergue sin mayor contratiempo.

Respecto a lo vertido por la dirigente vecinal, en efecto, hace más de un mes el exasesor parlamentario Javier Gómez Donayre logró convencer a la directora del convento para que ceda sus instalaciones para la implementación de un albergue Covid administrado por el Gore Ica.

Al hacerse pública esa intención hubo tenaz oposición por un sector de la población, debido a que no se les había informado nada. El gobernador y el burgomaestre también se sintieron sorprendidos por la noticia.

Posteriormente, Javier Gómez tuvo que lamentar lo sucedido porque al filtrarse la información no tuvo tiempo para establecer las coordinaciones respectivas y el plan de iniciativa ciudadana abortó. Por suerte el alcalde Roque lo retomó y hoy los resultados son alentadores.

Según datos oficiales de la Diresa Ica, al 10 de julio en la región Ica había 11,903 infectados, en la provincia de Ica 4,055 y en el distrito de La Tinguiña 206.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales