/

Ministerio de Salud emite resolución ministerial para uso de la Ivermectina en Ica

- Solución oral podrá ser entregada al ser incorporada en el rubro de Preparados Farmacéuticos Estandarizados.

Comenzar

La disyuntiva que causó polémica entre el gobernador regional y algunos alcaldes distritales sobre la dosificación medica de la Ivermectina, previa evaluación médica a pacientes que lo necesiten ya sea para combatir el covid o como medicina preventiva, ha sido solucionada salomónicamente por el Ministerio de Salud, que emitió la Resolución Ministerial Nro. 436-2020-MINSA el 23 de junio pasado.

En dicha resolución, después de los respectivos considerandos y de acuerdo a sus funciones, el Ministerio de Salud resolvió incorporar en el Anexo Nº 5 – Fichas técnicas de preparados farmacéuticos estandarizados de la NTS Nº 122-MINSA/DIGEMID-V 01, norma técnica para la elaboración de preparados farmacéuticos aprobada por Resolución Ministerial Nº 538-2016/ MINSA, modificada por resolución Ministerial Nº273-2020-MINSA, la ficha denominada Ivermectina Solución Oral 6mg/ml, de acuerdo al anexo que forma parte integrante de la resolución firmada por el ministro Víctor Zamora Mesía.

Con esta resolución se da por zanjada la polémica que tenían las autoridades, argumentando que era un medicamento sin la debida autorización de la Digesa y que podría ser peligroso. Con esto, los alcaldes de Santiago, Ocucaje, Yauca del Rosario y Salas ya podrán entregar dicho medicamento a las personas que tengan los síntomas, previa evaluación médica de cada una de ellas en el centro de salud del respectivo distrito.

Ante esta resolución ministerial al director regional de Salud de Ica, Marcos Cabrera, no le quedó otra cosa que autorizar el funcionamiento de la Farmacia Municipal de Santiago para la elaboración de las fórmulas magistrales, con lo cual todo queda legalizado para la campaña preventiva con Ivermectina en varios distritos de la región Ica.

El congresista Gilbert Alonzo, quien apoyó esta campaña realizando gestiones ante el Minsa, se sintió satisfecho de que se haya escuchado el clamor de la autoridades ediles de Ica, “porque lo que estamos viviendo en el país y el mundo es una guerra, y para ayudar a los pacientes no se puede poner trabas; toda acción que sea por preservar la salud de los ciudadanos es bienvenida y por ello la apoyo, porque este apoyo es al sector salud, porque sus hospitales ya no se abastecen; hacer lo contrario es una mezquindad”, manifestó.

“En buena hora llega toda gestión que sea para cuidar a los pacientes y prevenir la enfermedad, por lo que felicito al Dr. Juan Panay Centeno, que se puso al servicio de los alcaldes distritales para entregar el medicamento de manera gratuita, en una excelente iniciativa que va dar buenos resultados. De repente se ha chocado con intereses económicos o políticos, y eso no se puede permitir, primero está la salud del pueblo”, agregó el congresista.

“Si se hubiera trabajado en conjunto en vez de perder el tiempo por enfrentamientos entre autoridades, se hubiera evitado muchas muertes. Ojalá no salgan con alguna otra iniciativa para tratar de entorpecer este avance, esta buena iniciativa en beneficio de la población”, concluyó Gilbert Alonzo.

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales