Dirección de Trabajo declara infundado recurso de minera Shougang

No procede Suspensión Perfecta de Labores

Comenzar

Mediante Auto Directoral N° 683-2020-GORE-ICA-DRTPE/DPSC, emitido este miércoles 8, la dirección regional de Trabajo de Ica declaró infundado el recurso de reconsideración presentado por la empresa Shougang Hierro Perú S.A.A, en el procedimiento seguido sobre Suspensión Perfecta de Labores.

Mediante ese recurso, el consorcio chino pretendió que se declare la nulidad de la Resolución Directoral N° 336-2020-GORE-ICA-DRTPE/DPSC, emitida el pasado 17 de junio en primera instancia por el subdirector de Trabajo de la División de Solución de Conflictos, en la que se desaprobó la solicitud de Suspensión Perfecta de Labores aplicada del 1 al 30 de junio pasado.

Durante ese tiempo, según refieren dirigentes del sindicato de obreros, la empresa minera no efectuó ningún pago salarial a sus trabajadores, perjudicándolos laboralmente y económicamente.

En su recurso impugnatorio, la trasnacional sostuvo que al darse la cuarentena otorgó licencia con goce de haber (42 días) compensable con posterioridad, otorgó vacaciones pendientes de goce adelantada (35 días), que no tenía posibilidad de implementar trabajo remoto ni otorgar licencia con goce de haber compensable por la naturaleza de sus labores mineras,  que los informes de actuaciones inspectivas no son determinantes y constituyen más bien diligencias previas al inicio de un procedimiento administrativo, entre otros argumentos.

En el auto directoral también se menciona que el sindicato de obreros, representado por su secretario general Julio Ortiz Pinto, contradice con una serie de elementos probatorios los argumentos de la patronal, en el sentido que no existe ningún convenio entre la minera y los trabajadores para la implementación de medidas efectivas para proteger la vida del personal y sus familiares.

Igualmente, se menciona que el inspector actuante verificó que, previamente a la adopción de las medidas alternativas indicadas en el recurso impugnatorio, “el empleador no cumplió con informar a los trabajadores afectados los motivos para la adopción de dichas medidas, a fin de entablar negociaciones que satisfagan los intereses de ambas partes.

Comisión de Energía

Simultáneamente a la emisión de dicho acto resolutivo, dirigentes del Sindicato de Obreros, gracias al apoyo de la congresista por Ica Julia Ayquipa, por espacio de 10 minutos expusieron el miércoles en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la Republica respecto a la problemática que aqueja a los trabajadores, como el caso de la suspensión perfecta de labores, medidas de seguridad, entre otros.

En la sesión ordinaria de la comisión también estuvieron presentes el viceministro de Minería, el superintendente de Sunafil, la viceministra de Salud, representante de Osinergmin, entre otros, quienes tomaron nota de las denuncias laborales y de seguridad contra Shougang.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales