Centro de salud del Penal de Ica carece de medicamentos y equipamiento

- Contraloría también advirtió falta de implementos de protección y médicos en el establecimiento de salud

Comenzar

A través de una visita de control al centro de salud del Establecimiento Penitenciario de Ica, la Contraloría General identificó falta de medicamentos y equipamiento mínimo, así como la carencia de equipos de protección e insuficiente personal médico, situación que afectaría la preservación de la salud del personal y de los internos. Ello en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo al informe N°5735-2020-CG/GRIC-SVC, la comisión advirtió que en el área de farmacia del centro de salud no cuenta con todos los medicamentos e insumos necesarios para realizar el tratamiento adecuado a los pacientes con Covid-19, afectando la atención oportuna de los internos que padecen del coronavirus.

Otro de los riesgos detectados fue la falta de equipamiento mínimo en las carpas instaladas en el patio del penal por la demanda de pacientes, ya que estos carecen de una camilla fija, termómetros infrarrojos, cama mecánica para hospitalización, monitor de funciones, lámpara de diagnóstico, entre otros; lo cual no garantizaría la prestación eficiente del servicio de salud a los reos.

Asimismo, se advirtió que el personal que labora en el área de farmacia no cuenta con mascarillas N95 ni lentes protectores. A ello se suma la falta de profesionales de la salud para atender a una población de 4,815 internos, situación que limitaría las labores de prevención, atención oportuna y tratamiento de pacientes contagiados de Covid-19.

Así también se verificó que el área destinada para el acopio de residuos hospitalarios en el centro de salud no reúne las condiciones mínimas para su almacenamiento; además, carece de señaléticas para identificar el área, lo cual podría afectar la salud del personal que tiene acceso al lugar.

Los riesgos detectados fueron notificados a la entidad para que adopte oportunamente las acciones correctivas que correspondan para preservar la salud del personal y de los internos del Establecimiento Penitenciario de Ica. El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Monitor de control y transparencia Covid-19.

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales