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Foro recoge interesantes propuestas para reactivación del turismo en crisis

La Cámara de Comercio de Ica desarrolló con éxito el Foro Internacional de Reactivación del Turismo en Latinoamérica, que reunió de modo on line a más de 800 empresarios turísticos de las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Cusco y San Martín; además de representantes de gremios empresariales y funcionarios del gobierno regional de Ica y de la Dircetur.

El primero en exponer fue el representante de Argentina, Gabriel Fidel, director del Centro de Desarrollo Sostenible y Turismo de Uncuyo-Mendoza, quien reveló la situación actual que atraviesa su país en el rubro turismo y aseguró que la reactivación del sector se daría en tres etapas bien definidas.

Indicó que en la 1ra Etapa el cliente es el público local, turista y excursionista. La 2da Etapa es la recuperación vinculada al turismo interno. “Se deben usar estímulos para ayudar a los prestadores con promociones de cara a la temporada de verano para atraer turismo nacional y regional especialmente”, recomendó.

Mientras que la 3ra Etapa, a su juicio, será con conectividad aérea al día siguiente en que culmine la pandemia, en la que los viajes deberán asegurar máximas garantías de higiene y salubridad.

Comentó que el plan del ministerio de Turismo argentino para reactivar el sector pospandemia, contempla todos los paquetes turísticos que se vendan antes del 31 de diciembre de 2020, los cuales recibirán el 50 % del valor en compensación para gastar en ese viaje u otro en el futuro. “Aquellas personas que adquieran planes de preventa turística en paquetes se les devolverá la mitad del importe (50%) en una tarjeta de crédito del Banco de la Nación para gastos de viaje. Estos gastos pueden ser en el mismo viaje o a futuro. La decisión de subsidiar al turismo busca proteger el empleo y frenar la crisis económica en uno de los sectores más golpeados por la pandemia”, enfatizó Gabriel Fidel.

Dijo que según el gobierno esta iniciativa beneficiará a un millón de personas, aproximadamente. “En total se espera que se muevan unos 32 mil millones de pesos debido a la actividad turística”.

El especialista concluyó mirando al futuro: “La dinámica de fuerte crecimiento del turismo prepandemia y el hábito de viajar, ya arraigado en gran parte de la población mundial, proyectan una recuperación sostenida de la actividad, pero no sabemos la fecha exacta. Es clave vencer un obstáculo central que es el miedo al contagio. Para eso hay que ofrecer destinos seguros, eso marcará la diferencia. Volver a viajar para muchos va a ser símbolo de recuperar la libertad después del confinamiento”.

Visión chilena

Como segundo ponente intervino Juan Carlos Fischer, presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chilena, quien enfocó la situación del turismo en el mundo y en Chile, indicando que el 21% de las empresas del sector han dejado de percibir entre el 91% y el 100% de ingresos, mientras que el 43% no sabe cuánto ha dejado de percibir, lo que demuestra alta incertidumbre.

Asimismo, dijo que el 40% ha despedido a uno o más trabajadores producto del Covid-19, el 62% cree que a futuro será necesario hacer despidos, el 21% ha reducido el sueldo de los trabajadores; el 60% ha cerrado su operación como respuesta a la crisis del Covid y al estallido social del 2019, mientras que el 47% ha postergado decisiones de inversión.

Fischer también dio a conocer cómo está operando el Plan Nacional de Turismo en Chile, el cual basa su reactivación en seis herramientas, como capacitación para lograr la hospitalidad que es la cultura que mueve el turismo, Ronda de Negocios Online-Sector turismo, Turismo atiende, Activa Turismo, Protocolos sanitarios, Buenas prácticas del turismo y Plataforma “Todos por las Pymes”.

Concluyó su exposición resaltando que el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia, el cual ya venía aquejado por el estallido social de octubre pasado. Así lo corrobora CEPAL en su Informe N° 4 COVID-19, de fecha 2 de julio de 2020.

En el mismo informe, CEPAL indica que la implementación de políticas públicas que permitan fortalecer los sectores económicos más afectados, es fundamental para evitar la recesión. Chile, ya ha levantado y dado inicio a la implementación del Plan Nacional de Turismo, el cual se encuentra en pleno proceso de ejecución y se espera pueda contener a la industria ante la crisis y prepararla para la reactivación.

Propuesta colombiana

La representante de Colombia, Daniela Soto Echeverry, presidenta de la Cámara de Comercio Magdalena Medio y Nordeste Antioquia, dio a conocer que el gobierno de su país viene afrontando la crisis del turismo brindando apoyo económico a los empresarios del sector.

Mencionó que la reactivación del sector se sustenta en cuatro actividades: Espacios de Reconocimiento, Espacios de Negociación, Activación de Destino y Misión Comercial, y dejó en claro que la reactivación está supeditada a la evolución de la pandemia. Por ello preguntó, ¿qué se nos viene? 1. Las personas van a querer salir a viajes cortos, 2. Los flujos de caja de las familias están diezmados a precios bajos, 3. Habrá secuelas psicológicas y temor en las familias por posible contagio, 4. Mayor contacto con la naturaleza y recuperación de los recursos, 5. Desconexión de noticias adversas y apostar por turismo de bienestar.

Concluyó recomendando que la reactivación debe hacerse mediante una articulación público-privada, formalidad empresarial, implementación de protocolos de bioseguridad que permitan garantizar la seguridad de la salud pública, la salubridad de los servicios turísticos, y la confianza del turista.

Experiencia mexicana

Por último, intervino la representante de México, Celeste Gutiérrez, especialista y consultora de sellos de calidad turística de ese país, manifestando que México se ubica entre las 10 naciones más visitadas del mundo, que el turismo representa el 8.7% del Producto Bruto Interno Bruto (PBI); pero que en abril el sector se desplomó 97% en su comparativo anual, según cifras oficiales.

Indico que el turista probablemente presentará seis tipos de riesgo al pensar en salir de vacaciones o pasar algunos días en algún destino turístico. Estos serían: riesgo de desempeño, riesgo psicológico, riesgo social, riesgo económico, riesgo físico, y el más importante en estos momentos, el riesgo sanitario.

Reveló que para la reactivación empresarial venían efectuando reuniones remotas para el cabildeo de nuevas medidas de seguridad e higiene por el Covid-19, entre la Secretaría de Salud y representantes de cadenas comerciales, hacia la elaboración de protocolos de bioseguridad que permitan dar confianza al turista.

En el panel estuvieron destacados empresarios de nuestra región, como Luz María Olaechea, de Vitivinícola Tacama; Gianella Mayorga, gerente de Buganvilla Tours; Jorge Jurado por la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo, y Ugo Gerardi, gerente del hotel Las Dunas, quienes formularon diversas preguntas a los ponentes, lo que permitió a la audiencia tener más claro el análisis del tema.


Daniel Bravo Dextre

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