En foro analizarán reactivación turística en Latinoamérica

- Cámara de Comercio de Ica reúne a expertos de cinco países para hallar solución a crisis que afecta al sector a causa de la pandemia.

La Cámara de Comercio de Ica está invitando a participar en el I Foro Internacional de Reactivación Turística en Latinoamérica, a desarrollarse de manera virtual (on line) mañana miércoles a partir de las 10 de la mañana.


El foro está dirigido a representantes de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, además de profesionales y estudiantes del sector turismo, quienes deben inscribirse previamente de manera gratuita en el Twitter o Facebook de la Cámara Ica.
Actuarán como expositores: Gabriel Fidel, director del Centro de Desarrollo Sostenible y Turismo Uncuyo; Juan Carlos Fisher, presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chilena; Daniela Soto Echeverry, presidenta Cámara de Comercio Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, y Celeste Gutiérrez, consultora certificada en los distintivos y sellos de calidad turística en México.
Como panelistas figuran: Gianella Mayorga, Buganvilla Tours; Luz María Olaechea, Bodega Tacama; Jorge Jurado, Asociación Agencias de Viaje, y Ugo Gerardi, Hotel Las Dunas.


Crisis turística


La paralización a nivel mundial del sector turístico es algo que jamás se había producido en toda la historia de la industria sin chimeneas. El coronavirus no sólo devasta lo más preciado que es la salud y la vida humana, sino también hace colapsar la economía por la reducción en la producción, el cierre de negocios y el confinamiento social.
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) de la ONU, el turismo en el 2020 se reducirá entre un 60 y un 80%, poniendo en peligro entre 100 y 120 millones de empleos. Se trata del peor resultado desde 1950 y el fin de un crecimiento sostenido desde el 2009. “Desafíos considerables persisten, empezando por la desconocida duración de la pandemia y de las restricciones de viajes, en un contexto de recesión económica global”, advierte el organismo.


A pesar de que muchos destinos ya están comenzando a abrirse a los turistas, especialmente en Europa, la incertidumbre es grande. ¿Qué tan preparados están los establecimientos y operadores turísticos para garantizar la bioseguridad? ¿Será más fuerte el temor a contagiarse o las ganas de viajar? Y en el caso de quienes estén dispuestos, ¿tendrán los recursos suficientes para asumir el gasto?
Una encuesta realizada en España a mediados de mayo por Travel Advisors Guild, muestra que casi un 60% de los encuestados estaba dispuesto a viajar en el corto plazo (de inmediato, a partir de agosto o de octubre) a nivel nacional. En el caso de los viajes internacionales, hay mucha más reticencia. El sondeo también muestra que prevalece el deseo de visitar destinos de playa o de naturaleza por sobre la estancia en ciudades o el recorrido de circuitos culturales.
Con relación a Perú, a partir de este 15 de julio sólo se permitiría el reinicio de trasporte aéreo y terrestre entre las ciudades que presenten menor riesgo de contagio del coronavirus, donde la región Ica no está incluida.
Estos y otros problemas de coyuntura turística serán analizados en el foro on line, a fin de hallar herramientas que permitan una pronta reactivación del turismo en este hemisferio sur golpeado por la pandemia.
Ica una vez más es el centro de un debate internacional, en mérito a que la región cuenta con tres atractivos de diversificación turística que atraen la atención mundial, como son las Líneas de Nasca, Huacachina y las Islas Ballestas, cuyas visitas y sobrevuelos están suspendidos desde mediados de marzo pasado a causa de la pandemia.

Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Regionales