Columna de José Luis Ramos Pineda – Don Lucho Gotuzzo Herencia

De personalidad fina como su pensamiento. Profesor de escuela. Maestro universitario.

Comenzar

Y antes que estos títulos, hombre consagrado a educar y enseñar al hombre de pie, al obrero, al campesino, a los trabajadores de la ciudad y del campo.

Educador de generaciones de jóvenes universitarios, hoy profesionales egresados de nuestra Casa Superior de Estudios –la de ayer- Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, simplemente la muy reconocida como la UNICA.

Hombre de izquierda, desde los primeros genes de su formación estudiantil y profesional.

Hizo posible convocar los sentimientos de los iqueños de tener y de lograr alcanzar lo imposible –para esos tiempos- de que Ica tenga su Universidad; de ahí que en Cabildo Abierto la población, las organizaciones sociales de la producción y servicios se movilizaran por ese objetivo nunca visto en el territorio nacional, que el pueblo salga a las calles para que sus hijos tengan un centro de estudio superior donde estudiar.

Fue el llamado en líder las luchas y marchas, y movilizaciones a Lima ante la exigencia de mayores rentas para la Universidad, como también parar la intromisión de querer imponernos otras autoridades con tintes políticos – partidarios.

Cierta vez, conversando con Manuel Cabrera Valenzuela (+) y Andrés Sandoval Espino, allá por los años 90 del siglo pasado, a puertas de unas elecciones municipales, nos hicimos una pregunta ¿por quién vamos a votar? Y después de un enjuague bucal se les hizo otra pregunta ¿Qué es Ica? Y antes que responda se les enrostró: Carajo, Ica es sentimiento; Ica es una razón; Ica es Huacachina; Ica es el Señor de Luren; Ica es la cuidad de los apellidos característicos e identificativos de la santa tierra; Ica es la Universidad o la UNICA; es el Colegio “San Luis Gonzaga”, es la juventud egresada del colegio que se encuentra en la UNICA y que muchos o muy pocos profesores los han formado en esas dos instituciones hermanas. 

Y así, escarbando y escarbando, se nos dio por el apellido GOTUZZO -pero el de izquierda–, don Lucho Gotuzzo Herencia. No paramos hasta tocarle la puerta en su casa de la calle Chiclayo.

Conversamos amenamente, nos aceptó y sin faltarle el respeto le pedimos que no nos pusiera en la lista y más bien apoyaríamos dejándole libertad para que confeccionara la lista que, recordamos, integrara -entre otros- Manuel Echegaray Cueto, Esperanza Ramos Pineda y Delfín Miranda Franco.

Gratos recuerdos guardamos de Ud. Don Lucho y solamente pedimos a nuestro Señor de Luren que, en la honrosa quietud de su retiro, nos deje estrecharlo en un abrazo.

Deja tu Opinión :

Lo último en Columna