/

Mascarilla, distanciamiento y lavado de manos deben regir en nueva convivencia

- También aclaran que transporte interprovincial no se reanudará en regiones que siguen en cuarentena.

Comenzar

El Perú inicia mañana, en algunas regiones, una nueva etapa en la que el Ministerio de Salud (Minsa) promueve el autocuidado responsable. Se espera que toda la población que salga en adelante cumpla los tres requisitos: mantener la distancia, usar la mascarilla y lavarse las manos, manifestó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

En el marco de la estrategia ‘Primero mi salud’, el titular del Minsa señaló que tanto la industria como las actividades económicas están saliendo con mucha cautela. «La población tampoco ha salido masivamente, lo hemos visto en ciertos conglomerados que ha sido impulsado más por la necesidad, pero se espera que quienes salgan sigan las medidas sanitarias», indicó.

Viajes por tierra

De otro lado, el ministro de Salud, Víctor Zamora, descartó que se reanuden los servicios de vuelos internos y transporte interprovincial de pasajeros en las siete regiones donde se mantendrá la cuarentena debido al incremento de casos de coronavirus (covid-19).

El titular del Minsa reveló que los aviones y buses podrán usar el 100% de sus asientos, siguiendo protocolos y criterios comunes a fin de no poner en riesgo la salud de los ocupantes, pero que, no obstante, ningún bus o avión podrá recoger ni dejar pasajeros en zonas que se encuentren con inmovilización obligatoria.

La cuarentena obligatoria focalizada seguirá vigente en las regiones Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde las personas solo podrán desplazarse para acceder a servicios y bienes esenciales, y para las actividades económicas autorizadas.

«Los que vemos salud pública, ciertamente, estamos preocupados porque habrá más contactos entre las personas, sin embargo, no es la misma preocupación que al inicio de la pandemia. Durante estos 100 días hemos adquirido experiencia y conocimientos. Además, tenemos más instrumentos y capacidades, como pruebas moleculares en stock, laboratorios, camas de hospitalización y UCI», puntualizó.

Si bien no descarta que se produzca un aumento de casos, Zamora sostuvo que lo visto en otros países del mundo son rebrotes focalizados y, en esa línea, hay regiones donde se reforzarán las acciones de control epidemiológico. No obstante, anotó que la velocidad de contagio a nivel nacional ya se redujo y el indicador de transmisión del virus (Rt) se encuentra en 0.7, al igual que en Lima.

Deja tu Opinión :

Lo último en Nacionales