SUNASS atendió a más de 15 mil usuarios durante los 100 días de emergencia nacional

- El 47% de atenciones fue sobre temas de facturación y fraccionamiento de pagos, y el 31% reportando problemas de falta de agua y aniegos.

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Un total de 15,572 usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado de todo el país fueron atendidos por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de sus canales de atención remota, durante los 100 días que lleva el estado de emergencia a causa de la Covid-19.

En este periodo, el 47% de las atenciones estuvieron relacionadas a consultas comerciales, como problemas con la facturación, solicitud de información sobre el fraccionamiento de las deudas generadas durante la emergencia, entre otros.

Ante estas preocupaciones, la Sunass informó a los usuarios que dispuso medidas para otorgar facilidades de pago, como el fraccionamiento hasta en 24 meses de los consumos generados durante la emergencia nacional, sin intereses y sin necesidad de la celebración de un convenio con las empresas. Esta medida favorece a los usuarios de la categoría doméstica, beneficiaria del subsidio cruzado focalizado que consuma menos de 50 m3; y en las ciudades donde no existe este subsidio para los usuarios domésticos de consumo menor a los 50 m3.

Las empresas prestadoras del servicio deberán indicar en los recibos el monto fraccionado, el número de cuotas en que se fracciona, el valor de cada cuota y el número de cuotas pendientes de pago. Si el usuario quiere podrá solicitar la variación del número de cuotas a la empresa y esta deberá dar las facilidades del caso para que el usuario presente su solicitud, preferentemente a través de los canales de atención remota que haya implementado.

Los usuarios que no pertenecen a las categorías beneficiadas con el fraccionamiento también pueden solicitar a la empresa prestadora un fraccionamiento y convenir las condiciones de este. La negativa injustificada del fraccionamiento de pago de las facturaciones de los servicios de saneamiento se considera materia de reclamo.

Por su parte, Sunass, como órgano regulador, está monitoreando la facturación de los recibos de agua.

Durante los 100 días del estado de emergencia nacional, el 31% de atenciones por los canales remotos de la Sunass estuvieron relacionadas con problemas operacionales por falta de agua, problemas con alcantarillado y aniegos por roturas de tuberías, los cuales fueron comunicados oportunamente a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento de sus respectivas ciudades y monitoreadas por la Sunass para su atención oportuna.

Para esto, la Sunass tiene conformado equipos de emergencia en las 25 regiones del país, a fin de concurrir a los lugares en los que pudieran presentarse problemas operativos de gran magnitud y verificar que las empresas prestadoras cumplan con el restablecimiento del servicio de agua potable, y que se garantice el abastecimiento alternativo del recurso.

Ica atendió a 168 usuarios que recurrieron a las plataformas virtuales; según tipo de problemas operacionales y comerciales Emapica registró 55 casos, Semapach 58; Emapisco 20 y Emapavigsa no presentó ningún reclamo.

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