Las antenas NO son 5G, el transmisor/receptor sí

"Antenas" 5G - la verdad - Parte 5 de 5

5G significa «5a Generación» de redes móviles y se va a necesitar para poder atender a la gran demanda de datos y conectividad actuales, conectividad porque cada día hay más personas usando celulares, hasta los niños de cinco años usan actualmente celulares; y hablamos de datos, que es el flujo de información que se envía o recibe.

Cada vez que usted ve una foto o un video que le envió su amigo está haciendo uso de «datos» y como, ya señalamos, hay un mayor número de dispositivos celulares, de allí se deduce que el uso de datos se ha incrementado.

Pero hay más aún. En la actualidad usted puede contratar un servicio y ver películas y series en su celular, lo cual consume bastante ancho de banda. Las empresas ahora están usando aplicativos (programas) ya no en su computadora de escritorio, si no en dispositivos móviles.

No es raro ver a un vendedor en una bodega tomando notas del pedido de la bodega en su tablet y que al presionar una tecla ese pedido ya se fue al almacén de la empresa y al área contable, eso consume datos.

Lo cuento siempre como anécdota, pero es algo que lo puede hacer un niño de primaria con 50 soles: una niña en su colegio recibe un mensaje en su celular de una planta que está en su casa diciéndole «Tengo frio», ella pulsa un par de botones en su celular y en la casa se prende una luz infrarroja que va a calentar a su planta; horas más tarde le llega otro mensaje de su planta diciéndole «Tengo sed», la niña pulsa un par de botones y un dispositivo en su casa le da agua a la planta.

Puede que te parezca algo de ciencia ficción, pero es que no sabes cómo funciona este proceso. En la maceta de la planta hay un «sensor de humedad», cuando detecta que la tierra está algo seca es que envía el mensaje, cuando la niña responde con un «comando», un dispositivo en la casa descarga una porción de agua a la maceta.

La maceta tiene un «sensor de temperatura», si detecta que el ambiente está muy frio para la planta envía una señal que prende un foco que emite calor sobre la planta. Como verán, no es magia ni ciencia ficción, solo el uso creativo de ciertos dispositivos que necesitan de esa «banda ancha» que nos proporciona actualmente la 4G y nos va a brindar la 5G.

Antes, hacer uno de estos proyectos te costaba algunos cientos de dólares, pero gracias a la generosidad de Massimo Banzi -en el 2005- hizo su aparición el «Arduino», que es una especie de micro computadora que se comunica con el mundo exterior a través de una entradas que pueden ser «sensores infrarrojos» para que el dispositivo «pueda ver»; le puedes poner parlantes, sensores de humedad, sensores de temperatura, receptores de Internet y un largo etcétera, y que lo puedes conseguir con solo 35 soles. En algunos colegios, los «profesores de Robótica» les piden a sus alumnos (a sus padres) una larga lista de componentes difíciles de conseguir en la ciudad y cuando los padres le dicen que no consiguen, el profesor «generosamente» les vende los «kits de robótica» por 300 soles como mínimo. Yo los he traído por 200 soles y al final los niños no usan ni el 10% de lo que ha pedido; es decir, hacen un gran negocio con los padres que quieren que sus hijos aprendan robótica.

Hablando de negociado… En la ciudad hay institutos y academias que en las vacaciones ofrecen enseñarte robótica en solo dos meses, hay «cursos» desde 300 soles hasta 900 soles, pero si fueras un poco más curioso y pides ver qué van a usar y cómo, te vas a quedar decepcionado. El niño solo va a conectar unos cables a unos módulos que ya están hechos, luego, mediante un cable conecta el «robot» a la computadora y si el niño presiona una tecla el robot avanza, o gira y ese es todo el curso… has pagado para que tu niño aprenda qué tecla pulsar y a conectar unos cuantos cables. A ver, pídele que replique esa «clase» en la casa.

Eso, por un lado. Por otro lado, y tal cual les he enseñado a mis nietos, la robótica tiene dos partes: el «fierro» y la «programación». Con el «fierro» me refiero a la parte física, que pueden ser ruedas para que el aparato se desplace o motores para que vuele o partes metálicas o plásticas para armar una mano, etc., más los cables, más los pernos y, sobre todo, los componentes electrónicos, debe saber qué es una resistencia y saber leer su valor, que es un condensador electrolítico y un largo etcétera.

En la parte de la programación, tienes que aprender un «lenguaje» que traduzca la pulsación de una tecla en una «orden» de movimiento; la programación es lo que dice al robot o dispositivo, qué hacer, cómo hacerlo y por cuánto tiempo, y como experto en programación te puedo asegurar que en 2 meses es IMPOSIBLE que tu hijo aprenda a programar, y eso sin contar las horas que necesita para la parte electrónica (el fierro).

El tema del 5G es bastante amplio como para cubrir unos 20 artículos y, lamentablemente, el espacio en un diario es corto y caro, solo les voy a mencionar que gracias al 5G va a hacer su despegue el IoT, es decir el «Internet de las cosas». Si haces una búsqueda con el Coogle, vas a encontrar que si usted está camino a casa, a través de su celular puede ordenar que su cocina se prenda para que le vaya calentando la comida, o que si usted está en el supermercado, puede «preguntarle» a su refrigerador como andan de víveres y el refrigerador le va a «contestar» que hay poca leche, pero que no compre lechuga porque todavía tienen, incluso le puede sugerir qué platos cocinar con lo que tiene. Parece de locos o cosas de la ciencia ficción, pero, si ve los anuncios, ya se están vendiendo los primeros artefactos con la tecnología IoT.

Cuando tenía mi programa de televisión si me podía explayar en los temas, para mí era una gran cosa disponer de una hora para hablar; el texto es algo cruel, ya que te limita mucho, pero aun así espero que hayas disfrutado de mis cinco artículos acerca de las antenas y el 5G, y no creas en todas las tonterías que publican en el Facebook personas que tienen como fuente de información el programa «Esto es guerra».

Pero si… si estoy preocupado desde que me enteré que «Bill» Gates creó el coronavirus en Wuhan con ayuda de extraterrestres, pero que se activa a través de radiaciones 5G de las antenas que están colocando con ayuda del gobierno y con la ayuda de polvo de aluminio que esparcen en los cielos sin que nos demos cuenta.

También me preocupa que sintamos miedo del virus que NO existe pero que aun así causa muertes y se cura con dióxido de cloro.

Me preocupa saber que hay personas que dicen que no están enterrando personas muertas, si no maniquíes, ya que a unos primos los han enterrado hace un par de semanas y no sé dónde los tengan escondidos ya que enterraron maniquíes y no a mis primos, y no sé si están alimentándose adecuadamente.


Leonardo Donaire Perales

«Dr. Software»

www.hacha.org

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