/

China busca que Chile sea el “gran proveedor” de sus vacunas contra el Covid-19

- Embajador chileno en Beijing indicó que China está "más avanzada" que otros países en el desarrollo de la inmunización contra el Covid-19.

Mientras la comunidad internacional sigue de cerca cómo avanzan los esfuerzos de los países por desarrollar una vacuna contra el coronavirus, este lunes el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, sostuvo que el gigante asiático espera lanzar las vacunas durante el segundo semestre de este año y que ha elegido a este país para ser el proveedor de a América Latina.

“Aquí ya hay vacunas, ya hay instituciones que tienen una cantidad enorme de vacunas. Hablan de que todo el segundo semestre las vacunas se van a lanzar, hay algunos laboratorios que ya los modificaron, me tocó ver hace dos días uno que podía hacer un millón de dosis al año y hoy ya puede hacer 200 millones”, señaló el diplomático durante una entrevista con el medio chileno EmolTV.

“En el mundo hay ocho o nueve vacunas que están un poco más avanzadas, pero acá hay cinco vacunas que van incluso mucho más avanzadas que lo que tiene Estados Unidos, Oxford en Inglaterra y los laboratorios alemanes”, agregó Schmidt, quien reconoció que sigue muy de cerca el tema por expreso pedido del presidente Sebastián Piñera.

Por su parte, el embajador adelantó que Beijing está interesado que Chile “sea el gran proveedor de vacunas para América Latina”.

“Probablemente en los próximos días ya el ministro de Ciencias, Andrés Couve, que es el ministro que el presidente ha puesto a cargo del tema de las vacunas, irá a recibir algunas para poder testearlas en nuestro país, que creo es la única posibilidad cierta y concreta para poder solucionar el tema del coronavirus”, apuntó.

“Yo estoy enviando vacunas en los próximos días a Chile para que sean testeadas y probadas allá. ¿Cómo se va a distribuir? China tiene mucho interés en que Chile sea el gran proveedor de vacunas para América Latina y estamos avanzando”, añadió el diplomático chileno.

Schmidt también se refirió a los focos de rebrotes que se registraron en algunas zonas de China, en especial en Beijing, y a la difícil situación que está atravesando Chile, que ya sobrepasó la barrera de los 240.000 infectados.

En ese sentido, el embajador dijo que en la capital china en la última semana y media se han registrado cerca de 220 casos: “Eso ha reactivado todas las cuarentenas, todas las contracciones y las medidas que el Gobierno tiene para controlar el virus”.

El país sudamericano ya había trabajado estrechamente con China en la distribución de las vacunas contra la gripe común y la hepatitis, a través de una colaboración entre la empresa china Sinovac Biotech Ltd. y la Universidad Católica de Chile. Ambas instituciones han de hecho firmado un nuevo acuerdo para lograr el acceso a la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla Sinovac Biotecha, de acuerdo a un comunicado de la casa de altos estudios.

Consultado sobre las denuncias de poca transparencia por parte del régimen chino sobre el verdadero impacto del coronavirus en el país, Schmidt sostuvo que ellos se basan “en las cifras que da el Gobierno”. Si bien aclaró que “puede haber cifras más abultadas”, consideró al mismo tiempo que el gigante asiático no registra cifras de infectados como las de países como Estados Unidos (2.291.353), Brasil (1´083,341) y Chile (246,963).

Mientras el país comienza a volver a la normalidad, el embajador chileno indicó que como consecuencia del Covid-19 “China está con un rebrote económico muy fuerte”: “El Gobierno está empeñado en recuperar el tiempo perdido”. “China es el mayor productor, importador y exportador de todo tipo de producto en el mundo. Si el mundo está mal, bajan las importaciones, bajan las exportaciones, entonces hoy China está muy preocupada de cómo ayudar al mundo para que retome el tema económico, que se ha visto devastado en Europa principalmente, Estados Unidos, y hoy nos golpea en América Latina”.


(Tomado de infobae.com)

Deja tu Opinión :

Lo último en Internacionales