Falleció el excatedrático Agustín Bocanegra Mejía

- Hijo del periodista Agustín Bocanegra y Prada, y de doña Josefina Mejía de Bocanegra, personajes notables de Nasca.

Comenzar

La región de Ica pierde a otro personaje ilustre. Ayer, día en que celebramos el Día del Padre, dejó de existir a los 93 años el catedrático y economista nasqueño José María Agustín Bocanegra Mejía, cuando era atendido en un hospital de EsSalud de la ciudad de Ica, al haberse quebrantado su salud.

La familia recién hoy estaría trasladando sus restos a su tierra natal Nasca, donde le darán cristiana sepultura por haber partido a la eternidad.

El también empresario Agustín Bocanegra fue hijo del exalcalde don Agustín Bocanegra Prada y de doña Josefina Mejía de Bocanegra, dos grandes benefactores y epónimos de la provincia de Nasca, cuyos nombres llevan calles y centros de enseñanza.

Su hermano Alejandro, ingeniero de profesión, fue por varios años presidente de la Asociación Cultural María Reiche, que promovió el desarrollo de la provincia. En su memoria el Coliseo Cerrado Municipal de Nasca lleva su nombre.

Su hermana Lía Josefina ha sido alcaldesa del puerto de Lomas, distrito perteneciente a la provincia de Caravelí, Arequipa, donde desarrolló diversos proyectos. La ilustre dama ha sido merecedora a diversas distinciones por su labor comunitaria. Actualmente es gerente del hotel Capricho de Verano, ubicado en Lomas.

José María Agustín Bocanegra Mejía ha sido docente investigador de la Universidad “San Luis Gonzaga” y miembro del Colegio de Economistas de Ica desde junio de 1984, con Reg. N° 082.

Estudió postgrado en la Universidad del estado de Michigan -USA-. En diciembre del 2017 fue cesado -por acuerdo del Consejo Universitario- como docente de la Facultad de Economía de la UNICA, en el grupo de 60 catedráticos que cesaron por límite de edad (75 años), en aplicación a la Ley N° 30697 que modifica el artículo 84° de la Ley Universitaria N° 30220.

Reseña familiar

La historia de la familia Bocanegra Mejía se remonta al año 1925 cuando el notable periodista don Agustín Bocanegra y Prada llegó por primera vez a la próspera ciudad de Nasca, donde se reencontró con otro grande, como don Sixto Ismael Fernández Lancho, a quien había conocido en la ciudad de Ica en una tertulia cultural.

En ese entonces, el inquieto y culto joven Fernández Lancho había creado el primer periódico de Nasca al que llamó “Plenilunio”, cuyo formato inicial era de una sola hoja. Por este motivo se le considera como el primer periodista de la provincia.

En setiembre de 1926 don Agustín fundó el diario “Noticias” de Nasca, incorporando a su amigo, socio y colega Fernández Lancho como tipógrafo y administrador.

Los artículos y comentarios de don Agustín Bocanegra, periodista de conducta pública intachable, fueron muy influyentes en el quehacer de la provincia de Nasca, promoviendo grandes obras de desarrollo que perduran hasta hoy.

Bocanegra y Fernández Lancho como periodistas organizaron el mejor Festival del Carnaval que se recuerda en Nasca, que incluyó desfile de carros alegóricos. Una de las tres hermosas candidatas al reinado, Josefina Mejía, con el paso de los años se convertiría en la esposa del genial periodista y político, llegando a tener cuatro hijos que también dan prestigio a la provincia.

El diario “Noticias” también promovió la creación de la provincia de Nasca, gestada mediante Ley N° 9300 de fecha 23 de enero de 1941, conformada inicialmente por los distritos de El Ingenio y Nasca. Su primer alcalde fue el periodista Agustín Bocanegra Prada, cuya obra hasta hoy es recordada con admiración y gratitud.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Regionales