Las antenas NO son 5G, el transmisor/receptor sí

"Antenas" 5G - la verdad -Parte 4 de 5

En varias ciudades ha crecido el rechazo a la tecnología 5G, debido -por una parte- a las publicaciones de personas que sin saber del tema dan su opinión «especializada» acerca de los daños causados por las «antenas» y, como ya he mencionado, no es la antena la que te puede causar algún daño, sino la frecuencia de la señal que emite el transmisor.

Otro de los motivos es que, según los paranoicos, están apareciendo antenas «camufladas» de árboles, por allí un teletubbie habrá pensado «si lo esconden es por algo» y se dedicó a azuzar a las personas en contra de esos «árboles».

Poner antenas que parecen árboles lo hacen en todo el mundo y una de las que más me gustan son las antenas «Cactus», lo hacen para no ALTERAR el ambiente, no porque tengan que ocultar algo.

Muchos teletubbies culpan al Gobierno central o a las municipalidades de «esconder» esas antenas y levantan su voz de protesta, y hasta atentan contra ellas, eso es porque -por un lado- desconocen la ley y hacen caso a gente que sabe menos que ellas, y que su fuente de información es el YouTube y «Esto es Guerra».

¿Han leído la Ley N° 29022 o su reglamento?

Podría apostar que NO.

¿Han leído el DECRETO SUPREMO Nº 004-2019-MTC que fuera publicado el Domingo 17 de febrero de 2019?

Podría jurar que NO.

En dicho decreto supremo señalan alturas de las torres de transmisión, tipos, separación que debe haber entre las torres, incluso señala que en los parques, plazas y áreas con presencia de flora solo está permitido mimetizar las torres como árboles.

Comencemos hablando con propiedad, muchos que no son técnicos llaman «antena» al conjunto de la torre con su antena, pero no… La torre es el montaje, por lo general metálico, que se hace para poder poner la antena a cierta altura; por ejemplo, yo he puesto muchas «torres ventadas» de 10 tramos para poder poner una antena en su punta, a 30 metros de altura.

Estoy seguro que han visto por su casa varias de esas estructuras metálicas, muchos la conocen como «Antenas para Internet», la próxima miren en forma detenida y van a poder ver generalmente en la punta la antena, y todo el armazón que sirve para poner esa antena se llama «torre».

Ojo que la LEY ha previsto no solo colocar torres mimetizadas como árboles, sino también como avisos publicitarios, como un campanario de iglesia, como «Cuarto de azotea», como cercos en la parte superior de un edificio, como tanques de agua, como parte decorativa de una fachada entre otras formas, NO es para engañarte… es para que no se vea feo o intrusiva su presencia, eso es todo.

Lógicamente las empresas de telecomunicaciones, tienen que CUMPLIR LA LEY.

¿Ustedes creen que ese camuflaje o mimetizado es barato?

¿Creen ustedes que esas empresas están felices por tener que gastar más dinero de lo que gastaban antes, solo para que las torres se vean como parte del ambiente?

A esos teletubbies que culpan al Gobierno central o a las municipalidades de «esconder» esas «antenas», les pregunto:

¿El Gobierno peruano o las municipalidades son dueñas de alguna empresa de telecomunicación?… NO

¿Entonces de dónde sacan que es el gobierno quien está poniendo las «antenas»?

Lo que si debemos vigilar son las autorizaciones que da el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ya que por allí puede haber una “coimisión” para hacerse de la vista gorda y no controlar las disposiciones legales.

Ejemplo de la desidia del MTC: hay varias «antenas» de radio y de televisión que están dentro de la ciudad, la norma NO dice que deben estar lejos del centro de la ciudad, lo que dice es que en un radio equivalente a la altura de la torre NO debe de haber construcciones.

¿Por qué?

Para evitar que cause daños materiales o lesiones en caso de caerse, los iqueños deben recordar que frente a la Unidad Vecinal, había (hay) un canal de TV llamado «Paraiso» que se vino abajo con el terremoto de Pisco, pudo haber matado o lesionado a alguien por no cumplir la ley, pero con beneplácito de los inspectores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, han vuelto a levantar en el mismo sitio su «antena», lo he comprobado el día de ayer cuando me llevaban a una clínica.

En el caso que se caiga la torre y produzca una muerte… ¿Quién tiene la culpa?

¿El MTC por no fiscalizar?

¿El alcalde por su indolencia?

¿El propietario de la vivienda donde está la torre?

¿El muerto por ocurrírsele caminar por la plaza cuando se cayó la torre?

Para quejas, reclamos o mayor información acerca de antenas, torres, arboles disfrazados y demás deben de dirigirse a la «Dirección General de Asuntos Socio Ambientales» del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ya que ellos son los encargados de otorgar la viabilidad ambiental y social a la empresa que quiere instalar su antena y, no solo eso, son los RESPONSABLES de fiscalizar que las radiaciones de las antenas instaladas no superen los límites máximos permisibles de radiaciones en telecomunicaciones.

Así que antes de señalar que el «gobierno» -aprovechando la cuarentena- está instalando antenas camufladas, debes de pensar un poco ya que las EMPRESAS de TELECOMUNICACIONES están solo CUMPLIENDO LA LEY. Y otra cosa: tenemos menos de 3 meses con la cuarentena…

¿Conoces a alguna entidad del Estado que te dé permisos en un mes o dos?

Conocemos de los pesados trámites burocráticos que hay que hacer para obtener una licencia, más aún ahora que muy pocos trabajan, lo cual, si piensas aunque sea un poco, te va a decir que para poner esas antenas NO se han podido «aprovechar de la cuarentena», si no que las empresas han tramitado sus licencias el año pasado.

Leonardo Donaire Perales

«Dr. Software»

www.hacha.org

Deja tu Opinión :

Lo último en Columna