Las antenas NO son 5G, el transmisor/receptor sí

Parte 2 de 5

El 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos y se supone que permitirá que naveguemos 10 veces más rápido de lo que lo hacemos en la actualidad.

Recordemos un poco de historia. En un inicio, por 1979, los celulares eran casi un ladrillo, yo pagaba poco más de 200 dólares mensuales por derecho de línea, si llamabas o te llamaban pagabas un extra y solo funcionaba por Miraflores, San Isidro y no recuerdo qué pequeña área más; cuando «evolucionamos» hacia la tecnología 2G ya podíamos enviar cortos mensajes de texto con nuestros celulares. Luego llegó la 3G que adicionalmente nos permitía acceder al internet mediante el celular; actualmente usamos la tecnología 4G, que nos permite también usar el video y que nos permite conversar en vivo y en directo con otra persona donde se encuentre y, sobre todo, una gran velocidad en la transferencia de datos.

Estamos entrando a la era de la quinta generación o 5G, que viene trabajándose desde el 2012 y que nos va a permitir tener una gran velocidad de conexión -10 veces más rápida que la actual-, tener «casas inteligentes» y usar lo que se llama el «Internet de las cosas» (IoT en el idioma inglés). Muchos lo tildan de súper moderno, pero la realidad es que ese concepto viene desde 1999 donde se comenzó a probar la llamada RFID (identificación por radio frecuencia); tengo documentos que prueban que hace OCHO AÑOS ATRAS, cuando yo estaba viendo la modernización del Hospital Central de la Policía, le propuse al general PNP Raúl Salazar utilizar esa tecnología para llevar el control de los almacenes y traslados de las medicinas.

Para que se den una idea de esa tecnología… usted carga un camión lleno de cajas, cada caja con cientos de medicinas que tienen pegadas un pequeño sticker, al momento de salir pasan por un arco que transmite exactamente los tipos y cantidades de medicina que está llevando ese camión. Ojo que estoy hablando de hace 8 años atrás.

Hay muchos que ni conocen esa tecnología y se atreven a señalarla como «tecnología del futuro».

Hablar acerca del Internet de las cosas puede tomarme más de una hora y ya hay lectores que en lugar de agradecerme esta pequeña orientación se quejan de que es muy larga, así que no me voy a explayar en el asunto porque ustedes mismos lo pueden buscar en la Internet.

Hablemos un poco de algunas tonterías que leo a cada rato en la Internet. Hablan que te van a controlar con esa tecnología, depende a qué llamas control; por ejemplo, algunos soldados de USA utilizan chips para que la persona que los comanda sepa cómo se están desplegando en el terreno de operaciones, para una mejor toma de decisiones, pero hay teletubbies que creen que el control es que «te va a enviar una señal al cerebro para controlar tu cuerpo». Nada más tonto que eso.

Muchos otros hablan de que te van a implantar un chip con una vacuna, son tan tontos que no se han puesto a pensar el tamaño que tendría que tener el chip para que pase por la aguja.

A varios de esos paranoicos que ven mucho «esto es guerra» pero no ven los documentales del History Channel (por ejemplo) les he preguntado con que energía se van a alimentar esos chips y no son capaces de responder, se hacen los ofendidos, señalan que no tienen tiempo o hablan de otra cosa pero no dan una respuesta a lo que ellos mismos afirman.

Algunos hablan de «control total mediante tecnología de inteligencia artificial»; me gustaría, al igual que lo hago yo, que nos ilustren en qué nivel de «inteligencia artificial» estamos. En febrero de este año 2020, en San Isidro, la Telefónica del Perú hizo una exposición de robots y su estado actual en el mundo, tengo las fotos que prueban que asistí con 4 de mis nietos, una pena que los «conspiranoicos” (antiguo término que acabo de inventar) no hayan asistido para que vean que aún no tenemos ni terminators ni microchips.

Me olvidaba, por allí leía que ese chip va a informar del estado de tu salud, son tan tontos que no se han puesto a pensar que en la actualidad ni una máquina del tamaño de 3 refrigeradores te puede diagnosticar todas tus enfermedades, pero, según los conspiranoicos, ese pequeño chip si lo puede hacer. Tampoco dicen cómo van a enviar esos datos, la gran mayoría sabe que los aparatos que te ponen Entel, Claro o Movistar no llegan bien ni al segundo piso de tu casa, pero ese microchip si va a poder enviar información.

Para terminar, ya que tengo bastante trabajo pendiente, hay quienes hablan del «Dominio del hombre por la máquina». Yo creo que esos fulanos no saben que John Connor no existe y que Skynet es una ficción, y que no hay aun terminators, los robots actuales con las justas pueden caminar.

Un abrazo y espero que hayan llegado hasta aquí; alguien me dijo que los teletubbies no leen tanto, peor para ellos, ya que los pensantes ahora si podemos reírnos en sus caras de las tonterías que publican gracias a que sabemos un poco más que ayer, y ojo que desasnar no es creerse más o un insulto a las mentes menos favorecidas.

Leonardo Donaire Perales

«Dr. Software»

www.hacha.org

Deja tu Opinión :

Lo último en Columna