Más de 100 serenos hoy serán sometidos a pruebas rápidas

- Alcaldesa dispone exámenes serológicos a funcionarios y trabajadores de la comuna iqueña que están en primera línea de batalla contra el Covid-19.

Comenzar

En el transcurso de hoy, más de 100 serenos de la municipalidad provincial de Ica estarán siendo sometidos a pruebas rápidas para descartar contagios del coronavirus; ello, como consecuencia que tres agentes de Seguridad Ciudadana dieran positivo para Covid-19 en el primer test que se hizo a 20 servidores el jueves último.

Los más de 120 serenos que cuenta la ciudad de Ica desde el jueves están en cuarentena preventiva, hasta que todos pasen por las pruebas serológicas para descartar la afección y se pueda dar tratamiento a los que resulten positivos al covid-19.

Como ese tipo de exámenes están escasos a nivel nacional, la alcaldesa Emma Mejía Venegas y sus principales funcionarios, con la exhortación de los regidores, con carácter de urgencia se han visto obligados a comprarle a una clínica local 105 test rápidos, teniendo en cuenta los alcances de la Resolución Ministerial N° 265-2020-MINSA, mediante la cual se autorizó a los gobiernos locales la compra de pruebas serológicas.

Los montos autorizados por cada compra son limitados; por cuyo motivo, la próxima adquisición será para atender a los trabajadores de limpieza pública; de los cuales, 60 de ellos de los tres turnos ayer se negaron a salir a barrer las calles, argumentando que primero les tomen las pruebas rápidas, debido a que algunos de ellos han presentado síntomas por estar en la primera línea de batalla.

Pruebas en general

En un reciente concejillo, la alcaldesa anunció que había tomado la decisión de practicar exámenes médicos de descarte a los funcionarios y servidores de diversas áreas que vienen prestando servicio en las oficinas, mercados, camal municipal y calles.

Dijo que gracias a gestiones realizadas ante la Dirección Regional de Salud –Diresa- Ica es que se había obtenido 20 pruebas rápidas para atender a igual número de serenos, de los cuales tres resultaron afectados.

Indicó que, mientras tanto, los puntos críticos del centro de la ciudad estaban siendo patrullados por un grupo de ocho serenos, con apoyo de la PNP. Dependiendo de los resultados de hoy, recién se sabrá qué agentes podrán el lunes reincorporarse a sus labores de vigilancia ciudadana.

Se conoció que los tres afectados se vienen recuperando en el hospital “Félix Torrealva” de EsSalud, cuyos familiares también serán puestos en observación y se les aplicará las pruebas para descartar contagios.

“Nuestra institución continúa cumpliendo con todos los protocolos de higiene y salubridad, brindando a nuestros trabajadores municipales los implementos para su protección frente al Covid-19. En caso específico, los efectivos de Serenazgo al ingresar a sus labores cumplen con un protocolo diario de bioseguridad, como medirle la temperatura, uso de mascarilla, lentes de protección y guantes. Se realiza la desinfección de los ambientes de trabajo, su calzado, su vestimenta, unidades vehiculares y motorizadas, además, de contar con puntos de lavado de manos”, refirió la autoridad edil antes de que se conozca que tres serenos estaban infectados.

Lo sucedido se explica porque muchos serenos cuando se trasladan van apiñados en las camionetas del Serenazgo, contagiándose unos a otros. También al vigilar los mercados están muy cerca de las personas portadoras asintomáticas, exponiéndose, como los policías y médicos, a fuertes descargas virales.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales