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Compras a MYPErú reinicia actividades y ejecutará presupuesto de S/ 231 millones

- Medidas de la “fase 2” de reactivación económica brinda facilidades a las mypes.

El programa Compras a MYPErú reinició sus actividades invitando a proveedores de insumos para el registro correspondiente bajo un nuevo cronograma y llamando a las primeras 139 micro y pequeñas empresas (mypes) ya seleccionadas para que firmen sus contratos de producción y provisión de prendas complementarias de uniformes para la Policía Nacional del Perú (PNP).

Otras 422 mypes calificadas para su evaluación técnica deberán confeccionar uniformes de oficina para los efectivos PNP (casacas, blusas, camisas, gorros, cristinas, pantalones).

Compras a MYPErú coordinará con cada una de ellas para que inspectores del Núcleo Ejecutor de Compras (NEC) visiten los centros de producción para verificar la existencia de implementos de protección personal, la desinfección de los talleres y el cumplimiento de otras normas sanitarias vigentes, así como el distanciamiento social.

El reinicio de las actividades de Compras a MYPErú se enmarca dentro del Decreto Supremo Nº 101-2020-PCM promulgado el jueves por el Gobierno, el cual aprueba la “Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional”, en el contexto de la pandemia y cuarentena por el covid-19.

De este modo, el proceso de compras estatales retoma su rumbo. Las compras a las mypes del rubro de textiles y confecciones tiene un presupuesto de 231 millones 255,697 soles a través del NEC – PNP, es decir, el Núcleo Ejecutor de Compras (NEC) de Uniformes para la Policía Nacional del Perú.

El NEC PNP publicó dos avisos llamando al registro de proveedores de insumos y de servicios para calzado, bota borceguíes, correas, uniformes de oficina y otros.

Por su parte, el Ministerio de la Producción emitió diversas resoluciones que establecen condiciones mucho más flexibles para las actividades productivas de las mypes, que deben presentar y ejecutar el denominado “Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo”, el cual tendrá que ser registrado en el Sistema Integrado para Covid-19 (Sicovid-19) del Ministerio de Salud.

Cabe indicar que Compras a MYPErú es gestionado por Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El director ejecutivo de Foncodes, Hugo Vila Hidalgo, dijo que Compras a MYPErú es una intervención articulada con el Midis y el Ministerio de la Producción, que promueve el dinamismo económico a través de la activación de las cadenas productivas de las mypes en diversos rubros, genera oportunidades y empleo temporal, e incentiva la formalización, capacitación, especialización y competitividad.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos Especiales de Foncodes, Augusto Inmenso Gonzales, precisó que también se tiene programado nuevas convocatorias para las compras de calzado y correas, uniforme de faena, casacas verde reflectantes, chalecos y gorros.

Explicó que la demanda inicial de bienes actualmente en curso, se destinará a los efectivos de la PNP de Lima y Callao, y posteriormente, se realizarán las convocatorias a mypes de diversos departamentos del país, conforme se vayan aprobando los expedientes técnicos por parte del Ministerio de la Producción.

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