/

SBS afirma que muchas microempresas accederán a préstamos

- A tasas bajas sin necesidad de poner topes a los costos del financiamiento.

Comenzar

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló ayer en el Congreso que una gran cantidad de microempresarios podrán acceder a los créditos de la nueva fase del programa Reactiva Perú y del Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype).

“Los nuevos reglamentos para el programa Reactiva Perú y el FAE-Mype han corregido los problemas detectados, por lo que creo que ahora habrá acceso a una gran cantidad de microempresarios a estos créditos”, dijo la jefa de la SBS, Socorro Heysen, en la Comisión de Economía del Congreso.

De esta manera, consideró que la segunda fase del programa Reactiva Perú y del FAE-Mype serán exitosos porque los fondos llegarán (a los prestatarios) a tasas de interés bajas y sin la necesidad de colocar topes a los costos de financiamiento. 

Comentó que cualquier reclamo de los microempresarios puede ser canalizado mediante el teléfono de la SBS: 080010840 o de manera escrita.

Proyecto de topes a tasas

En otro momento, señaló que el proyecto de ley del Congreso que plantea colocar topes a las tasas de interés ocasionará la restricción del crédito a deudores con mayor nivel de riesgo o a las personas o empresas que aún no han sido incluidas en el sistema financiero y que no tienen un historial crediticio.

De esta manera, “habría menos créditos a las microempresas y microempresarios del país y esta iniciativa es contraria a la inclusión financiera”, sostuvo durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Además, esta propuesta perjudicaría al sector especializado de las microfinanzas y podría fomentar la informalidad de los préstamos, manifestó.

Microfinancieras prevén dar créditos a un millón y medio de mypes

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Ramiro Postigo, previó ayer que las instituciones de microfinanzas en el Perú podrían acceder a unos 15,000 millones de soles en la segunda etapa del programa Reactiva Perú, lo cual les permitiría atender a un millón y medio de micro y pequeñas empresas (mypes).

«El objetivo que tenemos es que la mayoría de nuestros clientes se vea favorecido con los recursos de este programa para que reanuden sus actividades y la cadena de pagos con sus proveedores, de modo que superen el impacto negativo de la crisis sanitaria por el coronavirus», declaró a la Agencia Andina.

Mencionó que por el número de clientes que tienen y por el monto de sus operaciones, las entidades de microfinanzas están en condiciones de lograr una mayor participación a la registrada en la primera etapa de Reactiva Perú en la que solo accedieron a 770 millones de soles. En este caso las CMAC accedieron a 516 millones de soles.

Deja tu Opinión :

Lo último en Economía