Congresista Alonzo pide informe sobre compra de ventiladores en el Hospital Regional

- Gobernador Javier Gallegos corre traslado de requerimiento parlamentario a la Diresa y al Hospital Regional de Ica.

Comenzar

A raíz de un informe periodístico, donde se cuestiona la compra de ventiladores mecánicos para el Hospital Regional de Ica, el congresista fujimorista Gilbert Alonzo Fernández le ha solicitado un informe esclarecedor al gobernador Javier Gallegos Barrientos.

El informe fue publicado el martes último en el diario Perú 21, en el que se cuestiona la compra “excesivamente alta” de ventiladores mecánicos adulto-pediátrico-neonatales por un valor unitario de 225,000 soles, y ventiladores adulto-pediátricos a razón de 170,000 soles cada uno.

En la nota también se desliza como sospechoso el hecho que nueve regiones le hayan comprado a un mismo proveedor montos por más de medio millón de soles, y revela que la Contraloría hasta el lunes había realizado 2,979 informes de control sobre contrataciones en todo el país durante la emergencia por Covid-19.

Menciona que el Ejecutivo ha transferido a los gobiernos regionales un total de 387 millones de soles; “pero, debido a la gran cantidad de contrataciones, la Contraloría no se da abasto para seguirle el rastro a todas y hacer una efectiva fiscalización. Sin embargo, sí se han detectado procesos manchados por sobrevaloraciones y actos de corrupción”.

El Oficio N° 056-2020, de fecha martes 26 de mayo 2020, remitido por el legislador Alonzo Fernández, en su calidad de miembro de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la Republica, recién habría llegado ayer miércoles al despacho del gobernador Gallegos Barrientos.

Corre traslado

Ante una consulta realizada por este diario regional sobre el particular, la Oficina de Imagen del GORE reveló que el gobernador había corrido traslado de ese requerimiento parlamentario a la Dirección Regional de Salud, toda vez que la compra de ventiladores la hizo el Hospital Regional de Ica en su calidad de Unidad Ejecutora.

Por consiguiente, los directivos del nosocomio tienen que adjuntar toda la documentación pertinente a la compra de ventiladores (determinación del valor referencial y la elección del proveedor), a fin de que el gobernador cumpla con entregar al legislador la información requerida, permitiéndole ejercer su labor fiscalizadora.

Como el informe periodístico no es contundente, se entiende que el hospital adjuntará más de dos cotizaciones sobre los precios de cada ventilador, con la finalidad de que el congresista investigue si en realidad hubo o no sobrevaloración.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Regionales