Rescatan a septuagenario que dormía en parque de la Urb. Luren

- Gracias a municipalidad, adulto mayor ahora descansa en cómodo ambiente y fuera de peligro.

Comenzar

Un septuagenario que estuvo prácticamente condenado a morir en el más completo abandono, durmiendo en el frio gramado de un parque, expuesto a contraer cualquier enfermedad, incluyendo el terrible Covid, descansa ahora sobre la tibia cama de un hotel.

Este es el resultado de personas solidarias que, por suerte, aunque pocas, aún existen en esta bendita tierra del sol eterno, quienes publicaron en el Facebook la precaria situación de don Oscar Antonio Butrón Stammar (71), en busca de que alguna institución se haga cargo de él.

No sólo eso, los buenos samaritanos también tocaron algunas puertas, pero la respuesta siempre fue la misma: “Lo siento, no podemos recibirlo”.

Lo que pasa es que don Oscar sufre artrosis y tiene dificultad para caminar. En los últimos días estuvo durmiendo en el parque ubicado frente al Country Club, en la Urb. Luren. Desde allí se trasladaba todos los días al mediodía hasta la Urb. Las Mercedes, donde una familia caritativa le daba almuerzo.

Por suerte, el pasado viernes 22 la alcaldesa Emma Mejía Venegas se enteró del drama que vivía esta persona de la tercera edad, quien al parecer no tiene familia en Ica, y dispuso que personal de la municipalidad lo traslade a un establecimiento de hospedaje, mientras se busque un albergue para su reubicación.

Ahora que la Beneficencia Pública de Ica está bajo la órbita de la municipalidad provincial, el próximo destino de don Oscar Antonio sería el asilo “San Juan de Dios” que cuenta con enfermeras, médico y personal asistencial.

Resultado negativo

A fin de no exponer a eventuales contagios a las personas albergadas en dicho Hogar del Anciano, nuestro protagonista, quien resultó ser un ciudadano muy cuidadoso con su aseo personal, el sábado fue sometido al diagnóstico Covid, el cual tuvo resultado negativo.

Este dramático relato nos deja una formidable lección de vida. Cuando veamos a una persona en estado de abandono o de vulnerabilidad, no basta lanzarle una moneda, alcanzarle un plato de comida o regalarle una manta para que se abrigue.

Lo ideal es ayudarlo a buscar un albergue o procurar por todos los medios en ubicar a su familia para que se haga cargo de ella.

Hace dos años, el Club de Leones “Ica Señor de Luren” -a pedido de los vecinos- recató a un septuagenario que estaba a punto de morirse dentro de una antigua quinta de Pasaje Cerro Azul.

Don Pachas, como así lo conocían, fue trasladado en la ambulancia de la Compañía de Bomberos “Salvadora Ica” hasta Emergencia del Hospital Regional, donde fue atendido por el doctor Mario Luis Franco Soto, logrando ponerlo fuera de peligro.

La noticia del rescate humanitario fue difundida en toda la región, incluyendo este diario, permitiendo que en Chincha una sobrina del septuagenario se entere de la situación de su tío, y con ayuda de su familia lo retiren del hospital y lo trasladen de retorno a esa vecina provincia después de 15 años de haber sido dado como desaparecido.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales