El distrito de Ocucaje cumplió 36 años de creación política

Comenzar

El distrito de Ocucaje cumplió 36 años de creación política. Generoso valle agrícola que produce las mejores menestras de la región, tiene las playas más hermosas de nuestro litoral y produce las mejores uvas para el destilado de nuestra bebida bandera, el pisco; tierra que guarda en sus entrañas los restos paleontológicos más increíbles de nuestro pasado, desde la época cuaternaria, y que cuenta con micro climas muy variados. En este distrito las empresas privadas vienen instalando su infraestructura para obtener energía renovable aprovechando los vientos, y en los próximos años se podría iniciar la extracción de petróleo en su litoral marítimo, en el zócalo continental, convirtiendo con ello al distrito de Ocucaje en uno de los más importantes de nuestra región, con sus atractivos turísticos y potencial energético, mejorando así el nivel de vida de sus pobladores y aportando divisas a nuestro país.

La municipalidad de Ocucaje tenía programado realizar importantes actividades por este aniversario, pero el momento actual no permitió celebrarlo, esto en cumplimiento de las disposiciones del Gobierno central. Ante ello se llevó a cabo solo la ceremonia cívica del paseo e izamiento del Pabellón nacional, en presencia de los regidores y algunas autoridades locales, acto presidido por el alcalde, abogado Rolando Jayo Melgar. El símbolo patrio fue izado solo a media asta, en homenaje a las víctimas mortales que está dejando la pandemia del Covid-19.  Posteriormente se llevó a cabo una sucinta sesión solemne en la sede municipal, donde el burgomaestre pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de alcaldes, en especial de Alberto Magallanes, miembro de su grupo político con el que postularon, así como regidores, médicos y policías que fallecieron -a nivel nacional- en cumplimiento de sus deberes. “Es el precio que debemos de pagar por servir a nuestros semejantes”, dijo Jayo Melgar, quien agradeció el comportamiento de la población del distrito por ser ejemplo de obediencia de las disposiciones del Gobierno central, lo que ha hecho posible que en Ocucaje solo haya un caso de Covid-19, sin víctimas mortales que lamentar, “comportamiento que debemos seguir manteniendo para preservar la vida y la salud de nuestros familiares, porque la salud es primero”, aseveró reiterando su compromiso de seguir trabajando por el engrandecimiento del distrito.

La sesión solemne se transmitió en vivo a través de las redes sociales, pues en todo momento se evitó la aglomeración de personas.

“Como es de conocimiento de la población, la actual gestión ha priorizado trabajos que mejoren la salud de la población. Se realizó la limpieza de cañerías del servicio de agua potable en todo el distrito, para que puedan contar con un servicio eficiente y seguro; se gestionó ante el Gore Ica el reforzamiento de defensas ribereñas en el sector La Banda; igualmente, se viene exigiendo la construcción de más puentes en diversos puntos del rio Ica para que la población no quede aislada en épocas de avenida de agua”, manifestó el alcalde en su alocución.

“Asimismo, los jóvenes se beneficiaron con la creación de la Academia Pre Universitaria Municipal, por primera vez, para preparar a los estudiantes que desean ingresar a las diversas universidades; se entregó laptops a los alumnos que ocuparon los primeros puestos en aprovechamiento escolar, se fumigaron las aulas en prevención del dengue y hoy, en este momento de la pandemia Covid-19, con el apoyo de la empresa privada Agrícola La Venta y ENGIE, se desinfectó todas las calles del distrito”, añadió.

“Los vecinos de los diversos centros poblados, como San Felipe, Pampa Chacaltana, Córdova, entre otros, se les dotó del servicio de baños en su viviendas con su respectivo pozo séptico, haciendo que tengan una vida más digna; se culminó con el trabajo de asfaltado de 16 Km de la vía que unirá el cercado con Callango, haciendo posible que los agricultores puedan traer sus productos a los mercados de Ica, con un mejor precio y más rápido; se mejoró la iluminación de la plaza de armas, reconstruimos el patio principal de la municipalidad y equipamos con modernas computadoras y fotocopiadoras para brindar un eficiente servicios a la población”, enfatizó el burgomaestre.

Inversión privada

“Aprovechando los diversos climas que tenemos en nuestro distrito, la empresa ENGIE instalará frente a la playa La Punta el primer Parque Eólico, que generará y comercializara energía eléctrica renovable, aprovechando los fuertes vientos que corren en esta parte del distrito, contribuyendo así con la seguridad energética de nuestro país, cuidando el medio ambiente y creando ingresos para la comuna. ENGIE contribuyó con el bienestar de la población en estos momentos de la pandemia, entregando insumos para la desinfección de las calles del distrito; luego, en coordinación con la municipalidad, instalará “tranqueras preventivas” para la desinfección de vehículos en las vías de ingreso del distrito, así como contribuirá en la concientización de la población”, finalizó Jayo Melgar.

“Este año, el 36 aniversario fue atípico y solo se recordó con una ceremonia protocolar del izamiento del Pabellón nacional con presencia de las autoridades. Una vez superada la pandemia, se retomará el trabajo de engrandecer al distrito y dejarlo en el sitial que se merece; somos ejemplo de educación y responsabilidad. De igual forma, gracias al apoyo de las empresas privadas, como ENGIE y Agrícola La Venta que han hecho posible este liderazgo, porque lo más importante es la salud de la familia y la comunidad”, fue el mensaje del alcalde Rolando Jayo.

Historia

En la era Cenozoica, en el periodo Pleistoceno, hace más de un millón de años se cree que esta parte del planeta pertenecía al fondo marino, luego de un reacomodamiento del zócalo continental salió a flote y muchos animales marinos quedaron atrapados en el fango, quedando petrificados y conservándose intacto todos sus restos, como un testimonio único e invalorable para las futuras generaciones.

Cabe señalar que la municipalidad de Ocucaje cuenta con un Museo Paleontológico donde se puede apreciar parte de esta rica historia.

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales