Autoridades sostienen reunión con miembros de la Mancomunidad Regional de Los Andes

Comenzar

Con la participación del gobernador regional de Ica, Ing. Javier Gallegos Barrientos, el director regional de Salud, MC. Marcos Cabrera Pimentel, y médicos de las Unidades Ejecutoras, se realizó una reunión telemática entre las autoridades de las regiones conformantes de la Mancomunidad Regional de Los Andes.

En esta reunión, Ica dio a conocer las acciones realizadas frente al Covid-19, con la presencia virtual del reconocido especialista Dr. Roberto Archineli, profesional que asesora a la Mancomunidad.

El Dr. Marcos Cabrera dio a conocer que contamos con un Plan Regional contra el Coronavirus, por un monto de 42 millones de soles, que contempla 3 escenarios. En el primero se efectuó el reforzamiento del primer nivel de atención, puestos y centros de salud se prepararon para ejercer la contención. Se priorizó también el acondicionamiento y preparación de los hospitales de cada una de las provincias.

En el segundo escenario se identificaron a hospitales para dedicarlos a atención Covid-19, resultando para este fin el Hospital Regional de Ica, del Minsa, y el Hospital Félix Torrealva, de EsSalud. Así mismo, se evaluó la cantidad de camas de hospitalización y equipamiento a nivel de toda la región, resultando insuficientes, por lo que se procedió a una rápida implementación; actualmente se tiene 21 camas UCI y dentro de unas semanas se tendrá 9 camas más, con los, muy difíciles de obtener, los respiradores mecánicos.

Gracias a las gestiones del gobernador regional y la empresa privada, se está a poco de tener 361 camas de hospitalización; en este momento se está al 50 por ciento de ocupación. “Mejoramos la capacidad de respuesta de la región frente a los indicadores de riesgo que tenemos”.

La tercera línea de defensa es la implementación de albergues Covid-19 en cada provincia, habiéndose considerado que muchas familias no tienen la capacidad idónea de brindar aislamiento a los pacientes, generando más contagio. Nasca ya tiene uno y Palpa está próximo a culminar la implementación uno.

Por otro lado, se está participando en la implementación y acondicionamiento los mercados, porque se ha confirmado que son fuente de contagio, habiéndose coordinado con los gobiernos locales para que se implementen y acaten las medidas de seguridad.

El Gobierno Regional a través de las direcciones regionales de Agricultura y Producción, implementó las provincias y diversos sectores el mercado itinerante “De la chacra a la olla” y “el mar a la olla”, en el que se vende productos económicos.

Deja tu Opinión :

Lo último en Regionales