/

Brasil superó a Francia en casos de Covid-19

- Ya es el sexto país más afectado por la pandemia.

Comenzar

Brasil superó a Francia en número de casos de coronavirus al registrar 181.518 contagios, más de 3.000 con respecto al día anterior, cuando superó a Alemania, y ya se coloca como el sexto país más afectado por la pandemia por detrás de Italia.

Según el parte de la Universidad Johns Hopkins, los casos de contagio de Brasil ascienden a los 190,137, superando a Francia, que tiene 178,184, pero por debajo de los 222,104 de Italia.

En cuanto al número de víctimas mortales, Brasil es sexto, con 13,240, por delante de Bélgica, que cuenta 8,843, y por detrás de Francia, 27,077. Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles en su último parte la muerte de 749 personas por Covid-19 en las últimas 24 horas.

Brasil es por tanto la región de América Latina más golpeada por la pandemia de Covid-19. Pese a ello, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha mostrado contrario a adoptar medidas de confinamiento por considerar que dañarían en exceso la economía del país.

Ante la falta de acción del Gobierno federal, las autoridades estatales y municipales apelaron al Tribunal Supremo, que decidió otorgar plenos poderes a gobernadores y a las autoridades municipales para definir sus propias medidas con las que contener el avance de la enfermedad.

Sao Paulo ha superado las 4,000 muertes y los 51,000 casos, mientras que Río de Janeiro ya ha registrado más de 2,000 fallecidos y alrededor de los 18,800 positivos, pero es el tercero más golpeado después de que el estado de Ceará haya experimentado un repunte y confirmara en el último día 19,156 contagios y cerca de 1,400 fallecimientos.

En estados como el de Amazonas, noroeste de Brasil, las autoridades locales calificaron la situación de «calamitosa» después del colapso del sistema de salud durante las últimas semanas.

No obstante, este miércoles el Senado ha aprobado por unanimidad la medida transitoria 909 con la que dotar a las autoridades de todo el país con un plan de ayuda de 9,000 millones de reales (1,5 millones de dólares) para hacer frente a la pandemia, que deberá pasar ahora por la firma del presidente Bolsonaro.

Por otra parte, los resultados de los tres test de coronavirus realizados en marzo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dieron negativo. La información tomó estado público luego de que el Tribunal Supremo de Brasil la requiriera a pedido del periódico local O Estado de Sao Paulo, que la calificó como de “interés público”.

El jefe de Estado siempre aseguró que no contrajo la enfermedad, pero se había rehusado a divulgar los test por voluntad propia argumentando que se trataba de un tema “privado”. Sin embargo, ante la presión pública para que lo hiciera, el mandatario llegó a insinuar que podría haber contraído la enfermedad y no haberse dado cuenta.

“Tal vez agarré ese virus en el pasado. Tal vez, tal vez, pero no lo sentí”, declaró, asegurando que toda su vida había mantenido un buen estado físico y eso le hubiera ayudado a sobrellevar la enfermedad sin mostrar síntomas. Sin embargo, días atrás había asegurado que “nunca” tuvo coronavirus. Y en una nota publicada en ocasión de la entrega de los test, los abogados del Estado anticiparon que el resultado sería negativo.

Las pruebas en cuestión se le realizaron los pasados 12 y 17 de marzo tras regresar de una visita oficial a Miami (EEUU), donde se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y en la que la mitad de su comitiva, formada por unas 40 personas, contrajo la enfermedad.

(Tomado de infobae.com)

Deja tu Opinión :

Lo último en Internacionales