La OMS recomienda «vigilancia extrema» a los países comprometidos con el desconfinamiento

Comenzar

La OMS se congratuló el lunes de la remisión de la pandemia del nuevo coronavirus en varios países, pero instó a ejercer «vigilancia extrema» en periodo de desconfinamiento.

Una parte de Europa, entre ellos Francia y España, empezaron el lunes a suavizar las medidas de restricción de la circulación de las personas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus y evitar el colapso de sus sistemas de salud.

El desconfinamiento es señal del «éxito» de los esfuerzos realizados para «frenar el virus y salvar vidas», estimó el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa telemática desde la sede de la agencia en Ginebra.

El responsable de las emergencias sanitarias en la OMS, Michael Ryan, también señaló que hay motivos para la «esperanza», pero conminó a los países afectados a que den muestras de «vigilancia extrema».

Mientras que hay países que «realizaron inversiones significativas para mejorar su capacidad de salud pública durante el confinamiento, otros no».

A ciegas

«Si la enfermedad persiste a nivel bajo en los países que no tienen la capacidad de estudiar los focos, identificarlos, existe el riesgo de que la enfermedad resurja», alertó.

Algunos países se lanzaron «a ciegas» al desconfinamiento sin dotarse de los medios para hacer pruebas y rastrear los casos sospechosos cuando todavía estaban a tiempo, lamentó.

Los responsables de la OMS reiteraron que la vuelta a la normalidad, con los conocimientos epidemiológicos actuales, no puede basarse en una hipotética «inmunización colectiva».

«Los estudios serológicos preliminares muestran que una porción relativamente baja de la población tiene anticuerpos de covid-19», dijo Tedros, lo que significa que la «mayor parte de la población sigue expuesta al virus».

Deja tu Opinión :

Lo último en Internacionales