/

El Ministerio de Cultura te invita a recorrer los Museos Abiertos desde casa

Comenzar

– Nueva edición de los Museos Abiertos se realiza vía online.

El Ministerio de Cultura, como cada primer domingo del mes, celebra la iniciativa Museos Abiertos, esta vez vía online a través del lanzamiento de tres nuevos recorridos virtuales: Museo Lítico de Pukara en Puno, Museo de Sitio Cabeza de Vaca en Tumbes, y Museo de Arte Italiano en Lima que, desde nuestras casas y, a través de celulares, computadoras, laptops y tablets, podremos conocer el legado cultural de nuestros antepasados.

El Ministerio de Cultura administra más de 50 museos en Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, La libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

El Museo de Arte Italiano está instalado en  un edificio de estilo neorenacentista, en el Centro Histórico de Lima. Alberga esculturas de bronce y mármol, pinturas y cerámicas de más de 120 artistas italianos de principios del siglo XX. Se compone de 6 salas donde se expone pinturas al óleo en soporte de tela y madera,  además de esculturas en bronce y mármol. Cabe destacar que en la Sala 2 se encuentra un vitral inspirado en La Primavera de Sandro Botticelli. Fue un obsequio de la colonia italiana con ocasión del Centenario de la Independencia del Perú.

El Museo Lítico de Pukará se encuentra en la provincia de Lampa, de la región Puno y que desde el 2002 forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Entre las piezas líticas que alberga están monolitos, estelas y esculturas que tienen la peculiaridad de presentar formas de animales.

La “Estela de la Lluvia”, también llamada “Estela del Rayo” presenta una altura de 2 metros y en ella se conjugan las formas de un pez y un puma. Otra pieza importante es la llamada “El Degollador”, una de las mejor talladas del conjunto y es un ícono de la fiereza de la cultura Pukará.

El Museo de Sitio de Cabeza de Vaca Gran Chilimasa, se encuentra localizado  en el distrito de Corrales de la provincia de Tumbes. Destacan, sobre todo, una gran cantidad de spondylus y bivalvos, muchos de los cuales han sido delicadamente trabajados, adquiriendo  formas antropomorfas, vegetales y animales.

Para mayor información y visitas virtuales visitar la página: https://visitavirtual.cultura.pe

Deja tu Opinión :

Lo último en Cultura