/

Junta de Portavoces presenta texto sustitutorio sobre retiro del 25% de AFP

Comenzar

– Documento está pendiente de aprobación en pleno virtual del Congreso.

La Junta de Portavoces presentó anoche un texto sustitutorio de consenso sobre el proyecto de ley que plantea la libre disponibilidad del 25% del fondo acumulado en las AFP, estableciendo un tope máximo de 12,900 soles.

El documento considera que se trata de un retiro extraordinario y facultativo.

Según el texto, se podrá retirar hasta el 25% del fondo siempre y cuando no supere el equivalente a tres Unidades Impositivas Tributarias UIT (12,900 soles) y se establece un monto mínimo de retiro que asciende a una UIT (4,300 soles).

La entrega de los fondos se efectuará en dos partes: 50% a 10 días calendario después de presentada la solicitud y el otro 50% a 30 días calendario después del primer desembolso.

En caso de que el afiliado tenga menos de una UIT, el retiro será del 100% y en una sola oportunidad.

Asimismo, la solicitud ante la Administradora de Fondos de Pensiones podrá ser de manera remota o presencial.

Los afiliados que deseen acogerse a este beneficio deberán solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

El texto sustitutorio quedó pendiente de aprobación en el pleno virtual, previsto a realizarse este viernes.

Lleva la rúbrica de los voceros de Podemos Perú, Frente Amplio, Unión por el Perú, Somos Perú, Fuerza Popular, Frepap, Acción Popular, y Alianza para el Progreso.

Contraloría

Asimismo, la Junta de Portavoces del Parlamento presentó anoche un texto sustitutorio de los proyectos de ley que proponen medidas para desplegar el control simultáneo de la Contraloría General de la República durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

De acuerdo con la iniciativa, la Contraloría queda facultada a intervenir en las entidades bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control, a los que se refiere el artículo 3 de la Ley N° 27785, receptoras de recursos públicos asignados durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Se incluye los proyectos de inversión, adquisiciones de bienes y servicios obras, y en toda la actividad y proceso donde se viene transfiriendo recursos públicos sin limitación alguna.

Para tal fin, la institución antes citada ejecutará el control simultáneo mediante las modalidades de control concurrente, visita de control y orientación de oficio.

Indumentaria

Los profesionales de la Contraloría que participen en el control simultáneo deberán contar con las indumentarias de bioseguridad y cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) con el fin de minimizar el riesgo de contagio del Covid-19.

El texto sustitutorio precisa que la intervención del ente de control no significará una mayor asignación presupuestal.

Deja tu Opinión :

Lo último en Nacionales