Se realizó la II Sesión Del Consejo Regional De Salud De Ica

Comenzar

– Se Implementará acciones de salud mental contra la Psicosis colectiva de la Región Ica.

Con la presencia de la mayoría de los miembros se realizó la II Sesión del Consejo de Regional de Salud de Ica, su presidente, el Director Regional de Salud de Ica MC Marcos Cabrera Pimentel, brindó el saludo a los presentes, dejando en uso de la palabra al Gobernador Regional Ing. Javier Gallegos Barrientos, quien en solicitó a los presentes a trabajar duro en la lucha contra coronavirus y el dengue.

Estuvieron presentes Consejeros Regionales, el Gerente de Desarrollo Social Gore Ica, la Gerente Departamental de ESSALUD Ica, el Colegio Médico del Perú – Consejo Regional IX Ica, Defensoría del Pueblo, representantes de los Colegios Profesionales relacionados con el Sector Salud, representante de los Servicios de Salud Privados, y representante de Organizaciones Sociales de la Comunidad, en la cual se arribaron a los siguientes acuerdos :

Acuerdo N°01-2020 CRS/ICA.
Fortalecer la vigilancia epidemiológica de casos de Dengue en las Unidades prestadoras de salud, continuando con las intervenciones del Dengue con respecto al control larvario y fumigación garantizando equipo de protección personal.

Acuerdo N°02 -2020 CRS/ICA.
Para el manejo de casos del COVID-19 se garantizará la vigilancia en el primer nivel de atención para todas unidades prestadoras de Salud públicas y privadas.
Para la identificación de casos sospechosos, positivos y contactos Essalud asumirá la responsabilidad de sus asegurados. Los no asegurados Essalud, lo asumirán el Hospital Regional de Salud, Hospital Santa María del Socorro, red de Salud Ica y las Unidades Ejecutoras de Salud en cada provincia.

Acuerdo N°03-2020 CRS/ICA. Implementar acciones de salud mental contra la Psicosis colectiva de la Región Ica.

Acuerdo N°04 -2020 CRS/ICA. La intervención del Dengue se realizará de manera conjunta en articulación y coordinación plena con Essalud, con participación de los equipos técnicos y la gestión conjunta de soporte presupuestal, respetando y cumpliendo las directivas y normas vigentes, priorizando la salud de la población y la protección del personal que intervenga.

Acuerdo N°05 -2020 CRS/ICA.
Se socializa la propuesta del Plan de Fortalecimiento frente al COVID-19, siendo aprobada dicha propuesta.

Acuerdo N°06 -2020 CRS/ICA. La Red Asistencial Essalud Ica brindara las instalaciones del Hospital Félix Torrealva Gutiérrez para albergar hospitalización de pacientes graves por COVID – 19.
La Gerente de la Red Asistencial ESSALUD ICA, Dra. Olinda Velarde, hace la propuesta del Hospital Félix Torrealva Gutiérrez, como Hospital EXCLUSIVO, para el manejo del COVID-19 para la población que necesite dicha atención de alta especialidad; el Hospital Regional ya tiene implementado la atención diferenciada COVID-19 y viene implementando un área de hospitalización para pacientes complicados que necesiten hospitalización y atención de UCI diferenciados, de acuerdo a la conducta epidemiológica de la enfermedad y al escenario se definirá otros nosocomios.

Acuerdo N°07 -2020 CRS/ICA. El Hospital Regional ya implemento la infraestructura de equipos para realizar los diagnósticos para pacientes COVID- 19, estando solo a la espera de la transferencia tecnológica.

Acuerdo N°08-2020 CRS/ICA. La Red de Ambulancias estarán disponibles para el transporte de pacientes por COVID-19, para lo cual la DIRESA realizara la consolidación de todas las ambulancias de todos los sectores incluido compañía de Bomberos para disponer y organizar el traslado de los pacientes por COVID-19.

Acuerdo N°09 -2020 CRS/ICA. La Decana del Colegio de Obstetras, Janeliz Huaracc; solicita que se le brinde EPP completo, para la atención del parto y de la gestante. Así como también ambientes específicos para gestantes; mejorar las condiciones de higiene de los servicios de Obstetricia en el I nivel; disponibilidad de movilidad para el personal de salud de Obstetricia.

Acuerdo N°10 -2020 CRS/ICA. Sobre la nutrición, se elevará a nivel nacional la solicitud de presupuesto de los alimentos para el personal de salud

Acuerdo N°11 -2020 CRS/ICA. Exigir a los gobiernos locales, que asignen presupuesto y la ejecuten para la prevención del COVID-19 en el marco de sus competencias, tomando en cuenta las directivas del sector salud.

Acuerdo N°12 -2020 CRS/ICA. Comprometerse y garantizar el 100% de protección para el personal de salud, para lo cual se solicitará a nivel nacional las compras correspondientes.

Acuerdo N°13 -2020 CRS/ICA. Los agentes comunitarios se ponen a disposición de la DIRESA, en el Marco de la Promoción y contratación de personal frente al Dengue y COVID-19.

Acuerdo N°14 -2020 CRS/ICA. No se cuenta con crematorio, gestionar con las beneficencia publica, se busca habilitar uno.

Acuerdo N°15 -2020 CRS/ICA. Se insta a la población: Seguir con las indicaciones de aislamiento, distancia social y el lavado de manos.

Deja tu Opinión :

Lo último en Regionales