¿Cómo diferenciar una rinitis alérgica del coronavirus?

Un simple estornudo cobra hoy la importancia que no tenía antes, pues la posibilidad de contagiarnos con el coronavirus nos llena de temores, confusiones y cuidados. Pero cómo saber si se trata de una reacción alérgica o de un síntoma del Covid-19.

«Lo primero que debemos definir es qué es una rinitis alérgica, ya que no todos los estornudos son porque tenemos el coronavirus, ni todos son producto de una alergia», advierte a la agencia Andina el médico alergólogo-inmunólogo Edgar Matos Benavides. 

Una alergia es una reacción de nuestro organismo en forma exagerada a un tipo de sustancias, como por ejemplo el polvo de la casa, el epitelio de los animales u otros alergenos que nos predisponen cuando estamos cerca de ellos, explicó el especialista.Los síntomas de una alergia son: estornudos frecuentes, congestión nasal, picor ocular y de nariz, y hasta puede haber malestar pero solo será transitoriamente. La diferencia marcada con el coronavirus, precisó el médico, es que en una alergia no hay fiebre.

«Los síntomas alérgicos son intermitentes, pueden aparecer en un ambiente al aire libre y/o desaparecer en un ambiente cerrado, la alergia es considerada como un síndrome respiratorio leve».

En cambio, el coronavirus es una infección; uno de sus síntomas es la fiebre, además del dolor de cabeza, tos seca que afecta las vías respiratorias bajas, cansancio, y pueden ir agravándose más, dependiendo de las condiciones del paciente.

Una persona con rinitis alérgica puede tomar un antihistamínico y controlar así sus malestares, mientras que uno con coronavirus no tiene aún un tratamiento en particular, refirió.

Agregó que un paciente alérgico no tiene mayor riesgo a tener una infección; sin embargo, recomendó cuidar más a los asmáticos porque son susceptibles a las infecciones respiratorias y, por tanto, podrían desarrollar un cuadro más severo si contraen el coronavirus.

Según la Sociedad Peruana de Alergia, Asma e Inmunología , que preside el doctor Matos, en el país se estima que un 35% de personas sufre de rinitis alérgica, en tanto que un 25 a 30% tiene asma. 

Las alergias son más frecuentes en las épocas frías como otoño e invierno, indicó el especialista. «En esas estaciones se incrementa la humedad, condición para la formación de los ácaros que son los alergenos más frecuentes en el Perú».

Finalmente Matos Benavides invocó a la población a cumplir, sin excepción, las medidas sanitarias previstas y mantener un metro de distancia de los demás al toser o estornudar, usar el antebrazo o un pañuelo ( que deberá desecharse) cuando se tose o estornude  y lavarse bien las manos.

Deja tu Opinión :