640 peruanos retornaron al país con apoyo del Gobierno

El presidente Martín Vizcarra informó que 640 peruanos retornaron al país gracias al apoyo del Gobierno que aprobó un decreto supremo para permitir el ingreso y salida de vuelos internacionales, luego de la entrada en vigencia del cierre de fronteras.

«Hay  640 peruanos que han venido de diversas partes del mundo con el esfuerzo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno en general», indicó en conferencia de prensa.

El jefe de Estado recordó que se ha pedido a los connacionales varados en distintas partes del mundo a registrarse en los consulados peruanos a fin de ayudarlos en su retorno al país. Sin embargo, advirtió que compatriotas que viven años en el extrajeron se inscribieron para ser favorecidos con los vuelos de carácter humanitario.

Precisó que se han inscrito 20 mil peruanos en los consulados, pero que esa no es la cifra de compatriotas afectados por el cierre de fronteras para evitar la propagación del coronovirus, Covid 19, medida vigente desde el último martes.

«Hemos visto en el listado que también hay ciudadanos que ya están viviendo años  en el extranjero años y que quieren aprovechar para dar una vueltita», advirtió.

En ese sentido, el mandatario aseguró que no se va facilitar vuelos para esas personas o para aquellas que quieran adelantar sus viajes al Perú, sino para los connacionales que tenían pasajes de retorno en los días cercanos al 17 de marzo.

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, recordó que el Gobierno aprobó un decreto supremo que flexibiliza los vuelos internacionales de manera excepcional a fin de repatriar a peruanos y a la vez permitir que ciudadanos extranjeros retornen a sus países.

Esa norma, indicó, permitió que entre el  17 y 18 de marzo, un avión chileno recogiera 220 ciudadanos del Perú y también que de ese país regresaran cien compatriotas. De igual manera, dos vuelos de Ciudad de México y de Cancún facilitaron el traslado de 250 mexicanos y, a su vez, el retorno de 400 peruanos.

Informó que para ayer estaba prevista la llegada de cuatro aviones de Israel al Perú para recoger a mil personas. Además, señaló, se ha programado la llegada de una aeronave de Taiwán, así como otras de México, Chile y Argentina.

Zeballos Salinas fue enfático en señalar que el Gobierno realiza un esfuerzo al flexibilizar estos vuelos, pero indicó que no se podía asegurar que «todos puedan estar en condiciones de regresar» porque estamos en una situación de emergencia con limitaciones normativas y operativas.

Deja tu Opinión :