/

Sunat: 40% de personas naturales ya presentaron su declaración de renta 2019

Comenzar

– Antes de los plazos del vencimiento aprobados.

Más del 40% del total de personas naturales que deben presentar su Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019 ya cumplió con esta obligación antes de los plazos de vencimiento aprobados que se inician recién el fin de mes, informó ayer la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Desde el 17 de febrero (cuando se puso a disposición el Formulario Virtual 709) a la fecha, 234,000 personas naturales presentaron su declaración, tanto a través del APP Personas como del portal institucional (www.sunat.gob.pe). De acuerdo con las proyecciones de Sunat, se estima que unas 580,000 personas deben cumplir con esa obligación.

La cantidad de declaraciones de personas naturales presentadas hasta ahora es mayor -en casi 34%- a las 170,000 declaraciones que se presentaron a la misma fecha en la campaña del año pasado; lo que refleja una clara mejora en el cumplimiento oportuno de esta importante obligación.

La Sunat invoca a las personas naturales que aún no han presentado la Declaración Anual no esperar las fechas de vencimiento para cumplir con esta obligación tributaria. Para mayor facilidad, la declaración se realiza vía Internet y, en caso de tener saldo a favor del fisco, podrá pagar o pedir su fraccionamiento en línea.

¿Quiénes son los obligados a declarar?

Los obligados a presentar la Declaración Anual son, principalmente, aquellas personas naturales con Rentas de Primera, Segunda, Cuarta Categoría o Cuarta y Quinta Categoría con saldo por pagar. Asimismo, los que determinen un saldo a su favor si tiene Rentas de Cuarta o Cuarta y Quinta Categoría. También los que tengan Rentas de Quinta Categoría y tengan gastos deducibles por alquiler de viviendas.

A partir de este año, con la finalidad de facilitar la presentación de la Declaración Anual de Renta a través de dispositivos móviles inteligentes se ha dispuesto que podrán hacerlo por el aplicativo APP Personas Sunat los trabajadores que perciban Rentas de Cuarta Categoría o de Cuarta y Quinta Categorías, y que tengan un saldo a favor del Impuesto a la Renta.

Estos contribuyentes podrán presentar la declaración anual a través del APP Personas siempre y cuando estén de acuerdo con la propuesta de declaración elaborada por la Sunat y no requieran completar o modificar la referida información. En caso requieran modificar algún dato de la declaración, podrán realizarlo a través del Portal Sunat.

En cuanto a la cantidad de declaraciones que deben presentar en la Campaña 2019 las personas naturales obligadas, la Sunat estima que ésta aumentaría en cerca de 17% en relación con la campaña anterior, que fue 501,809 declaraciones.

Para información adicional los interesados pueden comunicarse con la Central de Consultas telefónicas de la Sunat llamando al 0-801-12-100 o 315-0730 y desde un celular haciendo una llamada al *4000. También pueden formular consultas al chatbot Sofía, que brinda información sobre la declaración del Impuesto a la Renta.

Deja tu Opinión :

Lo último en Economía