Paciente con coronavirus estuvo dos días en Ica

– Afectado llegó de Europa para gozar de la Vendimia que fue suspendida, y ahora permanece aislado en Chincha.

Se conoció que el ciudadano chinchano afectado por el coronavirus estuvo dos días en la ciudad de Ica, pudiendo haber contagiado a otras personas que en cualquier momento podrían sentir los síntomas del temible COVID19 que, a nivel nacional, ya se ha manifestado en 15 compatriotas.

Se trata de un joven diseñador de muebles de 29 años, quien estuvo en Europa desde el pasado 17 de diciembre y retornó a Lima este 5 de marzo.

El subdirector del Hospital San José de Chincha, Dr. Víctor Donayre, donde fue atendido el paciente, reveló que el joven permaneció en Barcelona hasta el 27 de diciembre y que ese día viajó a Italia, donde estuvo por algunas horas y regresó a España.

Agregó que en ese país estuvo hasta los primeros días de marzo, retornando a Lima el pasado jueves 5, cuyo vuelo hizo escala en Colombia, donde pasó 20 horas, en cuyo país habría contraído el virus.

Según el relato del paciente, el 6 de marzo llegó a la región Ica en un ómnibus interprovincial donde se encontró con su enamorada que vive en la ciudad de Nasca. Justo ese día el presidente Vizcarra confirmaba el primer caso de COVID-19 en Lima y se anunciaba un primer caso sospechoso en el Hospital Socorro, lo que motivó la suspensión del Festival de la Vendimia.

El joven relata que el sábado 7 y el domingo 8 de marzo permaneció con su enamorada en la ciudad de Ica para gozar de la Fiesta de la Vendimia y tomar cachina; pero que no pudo porque el anual certamen había sido suspendido.

Precisa que esos dos días estuvieron hospedados en un hotel de la ciudad de Ica, y que el lunes 9 viajó a Chincha con síntomas de COVID-19, como tos, fiebre y dificultad para respirar, por lo que decidió acudir al hospital San José para efectuarse un chequeo.

Con relación a la enamorada del afectado, el director Donayre informó que se le habían tomado las muestras respectivas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, por lo que están a la espera de los resultados.

Seguimiento

Por su parte, el director Regional de Salud, Marco Cabrera, anunció que las autoridades sanitarias están haciendo un seguimiento a los familiares del paciente infectado, a fin de descartar un posible contagio.

De otro lado, el Ministerio de Salud reveló que de las 653 muestras realizadas a nivel nacional 15 casos de COVID-19 han sido confirmados, y que del total de infectados seis son familiares del paciente cero, cuyo caso se reportó el pasado 6 de marzo, por lo que hasta ayer habían ocho casos positivos en Lima.

Además del de Chincha, el otro caso es de un ciudadano arequipeño que retornó de Londres. Otros dos casos corresponden a dos hermanos de 15 y 27 años que estuvieron por Europa y retornaron al Perú, hallándose actualmente en Huánuco recibiendo tratamiento domiciliario.

FIVI 2020

Mientras tanto, en la mañana de ayer la alcaldesa Emma Mejía, regidores y productores vitivinícolas anunciaron de manera oficial la suspensión de las actividades por el Festival de la Vendimia.

El presidente de APROVI, Luis Pisconte Bravo, reveló que su gremio y la municipalidad provincial están de acuerdo que a partir del próximo año el FIVI sea organizado por una comisión multisectorial.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :