MTC requiere se eviten llamadas perniciosas a la Línea 113 que orienta a los ciudadanos con síntomas del coronavirus

La sanción por reincidencia de comunicaciones malintencionadas es de media UIT equivalente a S/ 2 150.


Las emergencias no son un juego. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invoca a la ciudadanía a utilizar con responsabilidad la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) destinada para la atención y orientación de los peruanos que requieran algún tipo de ayuda médica o presenten síntomas del coronavirus.

La directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del MTC, Patricia Díaz, recordó que la sanción por comunicaciones malintencionadas asciende a media UIT, equivalente a S/ 2 150, y los nombres de los sancionados por este tipo de infracción son incluidos en el Registro de Infracciones y Sanciones en Comunicaciones.

“Las líneas de emergencia constituyen medios de atención estatal a todos los ciudadanos del país las 24 horas del día todo el año, es por ello que, pedimos a los titulares de una línea telefónica asegurarse que no se usen para este tipo de llamadas ya que liberar una línea de emergencia puede significar la atención oportuna de una persona afectada por el coronavirus”, exhortó la funcionaria del MTC.

El MTC recuerda que un falso reporte, bromas o agresiones verbales, son motivo de sanción para el titular de la línea telefónica.

Las sanciones económicas, al igual que las amonestaciones escritas, se impondrán al margen de la responsabilidad civil o penal que corresponda al infractor.

Cabe precisar que la información correspondiente a la identificación y grabación de las comunicaciones malintencionadas no constituye vulneración del derecho al secreto de las telecomunicaciones.

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