EE.UU. pide a adultos mayores prepararse para permanecer en casa

– Italia suspende toda actividad deportiva.

Las autoridades sanitarias estadounidenses pidieron el lunes a las personas con mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves si contraen el nuevo coronavirus -como los mayores y los pacientes con dolencias crónicas- que compren víveres y medicinas y se preparen para permanecer en sus casas.

«Asegúrense de que tengan suministros a mano, como medicaciones crónicas para la presión arterial o la diabetes, así como medicinas de venta libre y suministros médicos para tratar la fiebre y otros síntomas», dijo Nancy Messonnier, una alta funcionaria del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La encargada también pidió a la población de riesgo que tenga «suministros para el hogar y víveres» suficientes para quedarse en casa.

Messonnier indicó que en base a un estudio hecho en 70,000 pacientes en China, entre un 15 y un 20% desarrollan un cuadro grave y la mayoría de éstos son adultos mayores.

«A partir de los 60 años hay un incremento del riesgo de enfermedad y el riesgo sube con la edad», explicó. «El nivel más alto de peligro de enfermar gravemente o de morir lo tienen los mayores de 80 años».

La funcionaria señaló que enfermedades como la diabetes, las patologías al corazón y a los pulmones suponen un aumento del riesgo.

Messonnier señaló que la población de este grupo debe evitar el contacto con personas enfermas, deben lavarse las manos con frecuencia, evitar tocar las superficies en lugares públicos y esquivar las multitudes en lugares poco ventilados.

En Italia

Por su parte, el gobierno italiano decretó este lunes por la noche la suspensión del campeonato de fútbol, horas después de que el Comité Olímpico Italiano (CONI) reclamase la paralización de «todas las actividades deportivas a todos los niveles» hasta el 3 de abril, frente a la progresión del nuevo coronavirus.

«No hay motivo para que continúen los partidos y las manifestaciones deportivas y pienso en el campeonato de fútbol. Lo siento, pero los ‘tifosi’ tienen que aceptarlo», declaró el jefe del gobierno italiano Giuseppe Conte en conferencia de prensa.

Conte no precisó si la medida afecta a los partidos de competiciones europeas, entre ellos el que enfrente en Liga de Campeones a la Juventus contra el Lyon la próxima semana o el Inter-Getafe de Europa League de este jueves o el Roma-Sevilla programado para el 19 de marzo.

Esta disposición forma parte del paquete de medidas draconianas impuestas por el gobierno italiano para frenar la epidemia y que insta a evitar los desplazamientos en todo el país, prohíbe las concentraciones y decreta el cierre de los centros educativos hasta el 3 de abril.

Italia es el segundo país más afectado por la propagación del COVID-19 después de China, donde se originó la epidemia.

Según el conteo de la AFP en base a datos oficiales, el número de casos positivos ascendió este lunes en Italia a 9.172 (1.797 más con relación al domingo) y el de fallecidos a 463 (97 en las últimas 24 horas).

Deja tu Opinión :