Default thumbnail

COLUMNA DE EDWIN VÁSQUEZ MANSILLA : Con honores de jefe de Estado

Comenzar

Edwin A. Vásquez Mansilla, docente UNMSM

El miércoles 4 de Marzo del 2020, el mundo se conmovió al enterarse del sensible fallecimiento del ex embajador peruano Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuellar (1920-2020).

El quinto secretario general de la ONU, quien ejerció en forma impecable por dos períodos (1982-1991) y, a la fecha, es el único latinoamericano en ocupar tan importante cargo.

Para el orgullo de los peruanos, el duelo es mundial y las condolencias llegan del mundo entero. El más importante, por el cargo que ostenta, es del secretario general de las Naciones Unidad, Antonio Guterres, quien ha enviado su pésame: “Fue un líder mundial notable y compasivo que dejó a nuestro mundo en un lugar mucho mejor”,

En plena Guerra Fría, en los años ochenta, el papel de Javier Pérez de Cuellar fue trascendental para la paz mundial. Y luego, en la solución de conflictos o construyendo la paz en el continente asiático, africano, Medio Oriente y América Latina.

Muy a pesar de haber desempeñado tan alta investidura prestigiando a la diplomacia peruana y al Perú, persistió en contribuir con el pueblo peruano aceptando el reto de ser candidato a la presidencia de la República del Perú en el año 1995, en el que tras unas elecciones oscuras, lindantes al fraude electoral, se le diera el triunfo al dictador. Su formación democrática y su calidad de líder mundial impidieron que defendiera su triunfo, que era el triunfo del pueblo peruano amante de la democracia y la libertad.

Luego continuó ayudando al Perú, desde el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y como presidente del Consejo de Ministros en el año (2000-2001)

Falleció en el Perú y en su hogar el miércoles 04 de marzo, a las 08 de la noche, tras varias semanas de tratamiento médico, por la complicación de su salud por la edad. En enero había celebrado sus 100 años de vida.

Ayer viernes, con total y absoluta justicia se velaba en palacio Torre Tagle, su segunda casa, palacio que cobro mucha importancia cuando ejerció la diplomacia y donde deja muchos buenos herederos.

El velatorio y mañana su entierro en el cementerio Presbítero Maestro se realizará con los honores de jefe de Estado.

Para terminar, como ratificando el sentir mundial y la generalización que para todos era el mejor peruano, dejamos lo que el  diario The Times de Londres (Inglaterra), en un artículo titulado ‘¿Quién es el mejor secretario general de Naciones Unidas de la historia?’, se respondía Javier Pérez de Cuéllar.

Cierto, nos deja el mejor secretario general de la Naciones Unidad, el mejor diplomático, el mejor peruano de los últimos tiempos. Descanse en Paz.

Deja tu Opinión :

Lo último en Columna