Aspec pide terminar con especulación de mascarillas al no ser indispensables

– Crisólogo Cáceres exhorta a empresas y puntos de venta.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, exhortó ayer a las empresas y puntos de venta a eventualmente dejar de especular con la comercialización de mascarillas tapabocas, pues no son indispensables.

“Lamentablemente, cuando ocurren este tipo de cosas, algunas empresas quieren sacar provecho elevando los precios de ciertos insumos que se utilizan para labores de prevención. Por ello, hacemos un llamado de atención para que cumplan con su responsabilidad social”, comentó a la Agencia Andina.

Cáceres aseguró que, por lo general, circunstancias como la del primer caso de un paciente diagnosticado con coronavirus en el Perú, les permite a ciertas empresas especular y elevar de manera excesiva sus precios, lucrando con la economía de los consumidores.

“Lo mismo ocurrió cuando padecimos los efectos del Fenómeno El Niño. En esa oportunidad, el precio de las botellas de agua se elevó entre cinco y seis veces más», anotó.

«Ahora vemos que ocurre algo parecido con las mascarillas y los gel desinfectantes, y son los gremios empresariales los encargados de poner orden a esta situación”, precisó.

El presidente de Aspec aseguró que el uso de mascarillas no es indispensable, pues no se trata de ir con el “tapabocas por la vida”.

“Se trata simplemente de tomar las medidas preventivas del caso, es decir, primero mantener calma ante esta situación y segundo informarse adecuadamente”, sostuvo.

Cáceres comentó que el común de las personas tiene el sistema defensivo al tope, por lo que no debe preocuparse de nada.

“Por lo general, las personas afectadas con este mal son de la tercera edad o tienen las defensas bajas, por lo que es importante comer sanamente para prevenir la enfermedad”, refirió.

No obstante, el representante de Aspec sostuvo que, de ser necesario, el Gobierno podría convocar a una licitación nacional o internacional para adquirir mascarillas y otros aditamentos.

“De esta manera, se podría abastecer a los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), Essalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y a todo establecimiento médico del Estado”, aseveró.


(Por Víctor Lozano – Agencia Andina)

Deja tu Opinión :