Dólar subió 4.28% en primer bimestre del año por temor a coronavirus

– No obstante, Scotiabank prevé que próxima semana precio de esta divisa bajaría.

El precio del dólar avanzó 4.28% en el primer bimestre de este año ante las preocupaciones por el impacto que tendría el brote del coronavirus en el desempeño de la economía global.

Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó ayer en 3.456 soles, luego de haber culminado el 31 de diciembre del año pasado en 3.314 soles, según información difundida por el Banco Central de Reserva (BCR).

Además, la cotización de la divisa estadounidense avanzó 2.01% en febrero respecto al mes previo, luego de haber finalizado el 31 de enero último en 3.388 soles.

Preocupaciones por el coronavirus

“El avance del dólar en lo que va del año se debió a las preocupaciones que hay en torno a las consecuencias que podría tener el coronavirus en el crecimiento mundial y en el país”, comentó el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, a la Agencia Andina.

Tras la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China a mediados de enero pasado, se hicieron más visibles los casos de coronavirus en China, impactando los mercados financieros, comentó.

Esta semana la característica ha sido la expansión de los casos de coronavirus fuera de China, lo que le ha dado una connotación de pandemia, afectando las plazas financieras globales por la implicancia que tendría en el crecimiento mundial, explicó Guerrero. 

Es que el coronavirus, a diferencia de otros virus anteriores como el SARS y otros, ha generado que se paralicen algunas actividades económicas a manera de medidas sanitarias para evitar la propagación de este mal, dijo.

El índice dólar, que sigue el desempeño de esta moneda respecto a una cesta de otras monedas principales: euro, franco suizo, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y yen japonés, mostró un avance de 2.13% en lo que va del año, al ubicarse ayer en 98.44 puntos, desde los 96.39 puntos del 31 de diciembre del 2019.

“Europa es percibida como más sensible al desempeño de la economía China, sobre todo Alemania, y cuando estalló el brote del coronavirus (a fines de enero pasado) en China, ello se reflejó en el viejo continente y en el comportamiento del Euro”, comentó.

En la semana

Guerrero señaló que casi todas las monedas de América Latina se depreciaron en la semana, en tanto que los precios de los commodities, principalmente el de los metales base como el cobre, zinc y petróleo, cayeron por el avance del coronavirus en el mundo.

“El sol se depreció 2% en la semana, muy parecido a lo que se depreció en la última semana de enero, en tanto que el real brasilero, el peso chileno, el peso colombiano y el peso mexicano se depreciaron en 2.4%, 2.3%, 4.2% y 4.7% respectivamente. Las monedas de Brasil y Colombia mostraron mínimos históricos”, dijo.

En el caso de las cotizaciones de los metales como el cobre y el zinc, mostraron caídas en la semana de 2.94% y 4.87%, respectivamente, en tanto que el precio del petróleo se contrajo 15.87% en la semana, indicó. 

De esta manera, el precio del cobre pasó de 261.60 dólares la libra el 21 de febrero pasado a 253.90 dólares al día de ayer. “El comportamiento de la cotización del cobre ha explicado la presión al alza del dólar (en el país)”, dijo Guerrero.

En tanto que la cotización del zinc pasó de 2,115 dólares la tonelada el 21 de febrero último a 2,012 dólares ayer, mientras que el precio del petróleo se ubicó en 44.91 dólares el barril ayer, desde los 53.38 dólares el 21 de febrero pasado.

“El desempeño del precio del petróleo ha estado más sensible a las perspectivas de descenso de la economía global, considerando que el impacto del coronavirus se encuentra vinculado al transporte, ya sea aéreo, marítimo o terrestre”, mencionó.

El 5 y 6 de marzo se reúne la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y es posible que recorte la producción de petróleo para equiparar un poco el retroceso del precio de este commoditie, previó.

Además es probable que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) rebaje su tasa de interés de referencia en su reunión del 18 de marzo, lo que vendría acompañado por una contracción de los rendimientos de los bonos del Tesoro de ese país, comentó.

Proyección

En otro momento, proyectó una baja del precio de la moneda extranjera para la semana venidera, debido a una mayor demanda de las familias por soles para las compras por campaña escolar y de las empresas para adelantar la regularización del Impuesto a la Renta (IR).

“Muchas empresas podrían tomar ventaja de los mayores niveles del precio del dólar (para hacerse de soles) a fin de cumplir con sus obligaciones tributarias. Adelantarían (las compras de soles) eso y harían bajar la cotización de la divisa estadounidense la próxima semana, que se ubicaría entre 3.40 soles y 3.45 soles”, comentó.

Finalmente, sostuvo que los casos de coronavirus fuera de China empiezan a retroceder, ello podría implicar un rebote técnico (es decir una mejora) para las monedas, las acciones y los commodities.

Intervención

Este año, al 28 de febrero del 2020, el BCR no intervino directamente en el mercado comprando dólares, según información de dicha entidad.

Cabe destacar que el año pasado el BCR intervino de manera directa en el mercado adquiriendo 405 millones de dólares, de acuerdo a información de la entidad estatal.

Bolsa de Valores de Lima pierde 11.02%

De otro lado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró un retroceso de 11.02% en el primer bimestre de este año, principalmente por el descenso de las acciones mineras, en medio del avance del coronavirus en el mundo y las preocupaciones sobre el impacto que tendría en la economía china y mundial.

De esta manera, el Índice General de la BVL alcanzó los 18,264.30 puntos al cierre de febrero de este año y reflejó una caída de 7.92% sólo en febrero. 

Por su parte, el Índice Selectivo retrocedió 8.90% en los dos primeros meses del 2020 al alcanzar los 484.15 puntos ayer, desde los 531.42 puntos del 31 de diciembre del 2019. 


(Por Malena Miranda – Agencia Andina)

Deja tu Opinión :