Medicamentos genéricos ofrecen calidad y cuestan hasta 5 veces menos

La diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas pueden ser tratadas de manera eficaz y segura con medicamentos genéricos que, además, son más económicos que los de marca, difundió el canal digital Ciudadanos, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En Genéricos a tu Alcance, la nueva entrega del canal digital de la PCM, se explica que existen dos tipos de medicamentos: los de marca y los genéricos en denominación común internacional (DCI). Ambos cumplen los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para su autorización de comercialización en el país. Lo único que los diferencia es el empaque.

¿Dónde puedo comprarlos?

No obstante tratarse del mismo producto y brindar los mismos beneficios, los genéricos en DCI pueden costar hasta cinco veces menos. Hoy se pueden encontrar medicamentos de este tipo en todas las farmacias.

Para eso basta ver si las medicinas que buscamos se hallan en el listado obligatorio de medicamentos esenciales genéricos en DCI. En noviembre del 2019 se promulgó la Resolución Ministerial 1097-2019/Minsa, que aprueba el listado de medicinas para tratar las enfermedades más comunes en el país como males respiratorios, hipertensión, diabetes, asma, entre otras.

Además, el Minsa ha puesto a disposición de la población la web del Observatorio de Precios de los Medicamentos, donde se puede comparar costos y saber dónde encontrar medicamentos genéricos en DCI: http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/

También se puede revisar el aplicativo para celulares AhorroMED, en el que se puede conocer la dirección de las cinco farmacias o boticas más cercanas que cuentan con el medicamento buscado a menor precio.

Un dato a tener en cuenta y que se enfatiza en el vídeo de Ciudadanos es que, de acuerdo con la Ley de Productos Farmacéuticos, el paciente debe pedir a su doctor que le recete medicamentos genéricos en DCI.

Es importante saber, también, que si una farmacia no ofrece este tipo de genéricos puede ser denunciada, a través de la página web de la Digemid (http://www.digemid.minsa.gob.pe/), entrando a la opción Denuncias.

El espacio Ciudadanos presenta contenidos en cinco categorías: Ciudadanos emblema, Ciudadanos a tu servicio, Derechos ciudadanos, Ciudadanos especialistas y Nuestros servicios ciudadanos. En esta última se centra el video sobre los medicamentos genéricos.

Deja tu Opinión :