/

Regidor Álvaro Huamaní podría ser inhabilitado

Comenzar
– Exfuncionario de la municipalidad de Parcona enfrenta otro proceso de investigación que está en etapa de inicio de juicio oral.

El regidor Alvaro Jesús Huamaní Matta, miembro visible del Movimiento “Obras la Modernidad” (G) y asesor legal del gobernador Javier Gallegos Barrientos, enfrenta dos procesos  que podrían alejarlo de la municipalidad provincial de Ica, en caso reciba sentencia firme.

Por uno de esos casos que se encuentra en etapa preparatoria para inicio de juicio oral, Alvaro Huamaní está obligado a acudir bajo apercibimiento a la audiencia prevista para el próximo 10 de marzo a las 2:30 de la tarde, en el Módulo Básico de Justicia de Parcona.

La audiencia a que hacemos referencia debió realizarse el pasado 3 de diciembre, pero tuvo que suspenderse por inasistencia injustificada del fiscal Oswaldo Ramírez Altamirano.

El caso contenido en el expediente judicial N° 00037-2017 se ventila en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Parcona, a cargo del juez Elmer Rojas Apaza, figurando como imputados Alvaro Huamaní Matta y Pedro Carlos Torres Carbajo, por los presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes Funcionales y Falsificación de Documentos.

Juicio Oral

En el otro proceso que se encuentra en etapa de juicio oral, la audiencia de enjuiciamiento ha sido programada para el 30 de marzo próximo a las 11:30 de la mañana, en la Sala de Audiencias N° 09 del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Ica, ubicada en la calle Chiclayo.

El regidor Alvaro Huamaní Matta y sus coacusados Luis Enrique Quijandría y César Oré Bustios Tuppia han sido citados por la juez Pamela Yataco Coronado, bajo apercibimiento de ser declarados reos contumaces en caso de inconcurrencia.

A los tres exfuncionarios de la municipalidad distrital de Parcona se les acusa por el presunto delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo.

El representante del Ministerio Público ha solicitado que se imponga a los tres acusados cuatro años de pena privativa de la libertad, se les inhabilite para que no ejerzan la función pública y abonen como reparación civil la suma de 100 mil soles.

Los delitos atribuidos están referidos a presuntas irregularidades en la contratación del expediente técnico y ejecución de la obra de Mejoramiento del Estadio Municipal “Hugo Sotil”, entre enero del 2012 y febrero del 2013.

Sobre este polémico caso ya hubo una sentencia absolutoria en primera instancia; pero, al ser impugnada por el Procurador de la Contraloría, la Segunda Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Ica, mediante Resolución N° 14 de fecha 10 de mayo de 2018 la declaró nula y ordenó un nuevo juicio oral.

Hace unos días, el regidor en cuestión hizo noticia al votar a favor de la vacancia de 10 colegas suyos de la municipalidad provincial de Ica, quienes desaprobaron su deslealtad.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales