Comerciantes del mercado Modelo temen su cierre

Comenzar
– Si persisten condiciones de inseguridad e insalubridad, comuna les iniciaría proceso sancionador que incluye multa y cierre temporal o definitivo.

El mercado Modelo, al igual que el mercado Toledo, corren peligro de ser cerrados de manera temporal o definitivamente por no reunir las condiciones mínimas de seguridad e higiene, según se habría evidenciado dentro de la Campaña “Mercado Seguro y Saludable”, realizada desde hace tres meses por la Municipalidad Provincial de Ica, Prefectura y Fiscalía de Prevención del Delito.

Según fuentes de la comuna, este miércoles 26 se realizaría una última visita de inspección al mercado Modelo a fin de verificar si los comerciantes han cumplido con levantar las observaciones para que brinden mayor seguridad e higiene a sus miles de clientes.

La visita de verificación por parte de la municipalidad estará a cargo de funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Económico Y Seguridad Ciudadana y de la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad, quienes determinarán qué tipo de sanción deban recibir los comerciantes de dicho mercado, en caso comprueben que aún subsisten problemas de inseguridad y salubridad.

Las observaciones han estado referidas a cables eléctricos sin protección, desagüe defectuoso, carencia de tachos para la basura, ocupación de pasadizos, materiales inflamables, falta de extintores, entre otros.

Hace tres semanas el mercado Modelo fue cerrado tres días por disposición municipal. Los comerciantes ocuparon ese tiempo para realizar una serie de mejoras y evitar el proceso sancionador.

Los comerciantes argumentan ser dueños del mercado Modelo, pero aun así temen se produzca el cierre definitivo, lo que a su entender ocasionaría que la comuna iqueña tome el control de ese centro de abastos y lo administre, como lo fue hasta el año 2006 en que fue vendido a sus posesionarios.

Por otro lado, a fines de enero pasado, la municipalidad impuso acciones sancionadoras al mercado Arenales por no subsanar ninguna observación, cuya situación pone en peligro la integridad de los comerciantes y de los miles de usuarios.

Este miércoles se produciría una última visita y de acuerdo a ello las autoridades ediles determinarían si se cierra de manera temporal o definitiva dicho mercado, que en lugar de centro de abastos parece ser una gran parada de comerciantes informales.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales