EsSalud propone que MEF le transfiera directamente aportes de trabajadores públicos

– Para evitar morosidad de gobiernos regionales y locales.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, señaló ayer que EsSalud ha propuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le transfiera directamente los aportes de los trabajadores públicos, a fin de evitar la morosidad que se presenta en los gobiernos regionales y locales.

“Se recuperó una propuesta que se hizo en su oportunidad y que nosotros lo hemos trasladado al MEF, entendemos que hay un tema operativo, tienen que separar en las planillas los aportes, es un tema que se está trabajando”, dijo Molinelli.

EsSalud estimó que un 5% de los recursos que transfiere el MEF a las entidades públicas para el pago de los aportes a la seguridad social, no llega a esta institución.

Refirió que la deuda actual de las instituciones públicas y privadas a EsSalud asciende a unos 4,200 millones de soles.

Por ello, lanzó la campaña “Paga tu deuda” que comprende a unas 80,000 entidades públicas y privadas, que adeudan un monto de 628 millones de soles; los gobiernos regionales y locales adeudan unos 128 millones, mientras las pymes deben unos 500 millones de soles.

“En los gobiernos regionales y locales no debería haber morosidad porque el MEF les transfiere para el pago de los aportes, y es una deuda que durante muchos años no han pagado”, dijo.

Molinelli refirió que este tema se ha abordado con las bancadas del nuevo Congreso, a quienes les expuso la situación de EsSalud, así como la necesidad de tener un marco especial para la construcción de infraestructura hospitalaria, similar al que se utilizó para las sedes deportivas de los Juegos Panamericanos en Lima.

Asimismo, enfatizó la necesidad de tener un sistema de compras especial para insumos y medicamentos que utiliza EsSalud, mucho más rápido.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, también señaló que la no entrega de los aportes destinados a la seguridad social, cuando ya se han otorgado las partidas debe ser considerado como un “fraude”, porque perjudica la salud, que es un bien jurídico de las personas.

“Esa conducta debemos corregir de ahora en adelante, debemos generar conciencia cívica que es dinero de todos los asegurados”, subrayó.

Cuentas congeladas

EsSalud ha congelado cuentas bancarias de entidades públicas y privadas por un monto de alrededor de 400 millones de soles, por deuda de aportes.

En el 2017 EsSalud logró recuperar unos 383 millones de soles de deudas de entidades públicas y privadas, monto que representó un 70% de lo previsto, bajo una campaña similar a la de «Paga tu deuda».

Para esta ocasión, prevén recaudar unos 62 millones de soles al año en recuperación de la deuda contemplada en la presente campaña, al estimar que las entidades públicas y privadas se van a acoger al fraccionamiento para el pago hasta en 10 años.

Molinelli, refirió que estos recursos que se obtengan servirá para la compra de ambulancias, equipos y mejoramiento de los servicios a los asegurados.

Asimismo, indicó que el presupuesto anual de EsSalud asciende a unos 12,000 millones de soles para atender 11 millones 700,000 asegurados.

La brecha de infraestructura de esta institución asciende a 32,000 millones de soles, y presenta un déficit de 9,000 enfermeras y 5,000 médicos.

Deja tu Opinión :