El Tribunal Electoral de Bolivia confirmó que Evo Morales no podrá ser candidato a senador

Comenzar
– El expresidente no podrá competir en los comicios del próximo 3 de mayo. También fue imposibilitado su ex canciller Diego Pary.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó este jueves por la noche la candidatura del ex presidente Evo Morales como senador por Cochabamba. El órgano tomó la misma medida con el ex canciller Diego Pary, quien aspiraba a la primera senaduría por Potosí.

El presidente del órgano electoral, Salvador Romero, explicó en una conferencia de prensa que la decisión se debe al hecho que Morales no cumple con el requisito de residencia, excluyente para poder competir. Y detalló cuales deben ser los tres requisitos necesarios para cumplirlo: “Considera el principio de residencia habitual registrado; debe ser donde desarrolla su proyecto de vida; y se requiere la residencia efectiva en ese distrito”.

“Pueden tener la certeza de que se ha actuado en un marco de imparcialidad y equidistancia política, sin sesgos a favor o en contra de ninguna fuerza. Por esa razón, el TSE llama a estos actores y a la ciudadanía a entender que la actividad debe ajustarse al cumplimiento de plazos y garantizar el debido proceso”, agregó Romero en un pasaje de su locución. Además, remarcó que la decisión es inapelable.

Pocos minutos después de que la medida tomara estado público, Evo Morales salió a cuestionarla, asegurando que se trata de “un golpe contra la democracia”. “Los miembros del Tribunal Superior Electoral saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”, expresó. En los minutos subsiguientes, compartió mensajes de otras cuentas que también cuestionaron al TSE.

También lo hizo Pary, quien dijo: “el Tribunal Supremo Electoral, al inhabilitarme asume una decisión política, que se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional. He cumplido absolutamente con todos los requisitos tal como lo establece la reglamentación aprobada por el mismo TSE”.

Quien celebró la medida fue Luis Fernando Camacho, ex presidente del Comité Pro Cívico de Santa Cruz y quien lideró las protestas contra el entonces mandatario luego de los comicios viciados del 20 de octubre. No obstante, aseguró que “la amenaza sigue vigente”, y es que el Movimiento al Socialismo (MAS) gane la mayoría en el Congreso y posiblemente la presidencia en primera vuelta».

“Hoy más que nunca está vigente el llamado a la unidad que hicimos en los últimos días. No podemos distraernos ni bajar los brazos. Asegurémonos que en los próximos meses nuestra voz se escuche bien fuerte y esté por encima de los intereses políticos”, expresó Camacho, cuya intención de voto rondaba el 9 por ciento.

Con esta decisión, el ente electoral dio por concluido el debate que se había gestado el pasado 29 de enero, cuando se anunció que Morales volvería a Bolivia pero como senador, lo que provocó especulaciones de todas las agrupaciones políticas. La decisión en este sentido había trascendido el miércoles, pero el anuncio oficial llegó un día después, consecuencia de fuertes presiones en ambos sentidos recibidas por el órgano electoral.

Deja tu Opinión :

Lo último en Internacionales