Reducirán seguridad de autoridades para reasignar 5,500 policías a las calles

Comenzar
– Ministro del Interior señala que se busca que personal policial se dedique a tareas operativas.

El ministro del Interior, Carlos Morán, informó que se está planteando al Ejecutivo una reducción técnica del personal policial de los diferentes estamentos del Estado para reasignar por lo menos 5,500 efectivos en labores de patrullaje preventivo y seguridad ciudadana.

En conferencia de prensa, Morán explicó que de los 2,562 policías que ahora prestan seguridad al presidente de la República, a ministros de Estado, en el Poder Legislativo, Poder Judicial, gobernadores regionales y dignatarios, se busca trasladar 1,700 para resguardar las calles.

Pero además, comentó, hay otros 4,000 efectivos policiales que cuidan activos críticos nacionales en trabajos medio ambientales, en puestos fronterizos o vigilando instalaciones estratégicas de las Fuerzas Armadas que podrían trasladarse también a la seguridad ciudadana.

Manifestó que en las próximas semanas, de acuerdo con la evaluación realizada, se espera sumar al servicio de patrullaje preventivo y seguridad ciudadana los 5,500 policías. «Vamos a trabajar en coordinación con las Fuerzas Armadas para ver cómo podemos relevar a los policías», dijo.

«Queremos una racionalización técnica del personal policial y, repito, no será suficiente porque necesitamos entre 25 mil a 30 mil policías más para cumplir el requerimiento de las Naciones Unidas. Pero es un esfuerzo que hacemos como sector para priorizar que el personal policial se dedique a tareas operativas y a la lucha contra el crimen organizado», subrayó.

Morán señaló que la racionalización debe partir por un ejemplo y viene de casa. «Los ministros han decidido acogerse a esta iniciativa y se reducirá sustancialmente su seguridad. Asimismo, los vehículos seguidores serán puestos a disposición de la Policía».

Manifestó -recordando las palabras del presidente Martín Vizcarra- que no se trata de una medida contra nadie sino a favor de la ciudadanía. «No solo estamos hablando de congresistas sino que debe involucrar a todas las autoridades como jueces, fiscales, entre otros».

El titular del Interior recordó que el año pasado egresaron 12 mil nuevos agentes de las escuelas policiales y que este año harán lo propio otros 6 mil, con lo cual totalizarán 18 mil policías en las calles en dos años del actual gobierno.

Pero esto, insistió, no es suficiente y, por eso, tomando el encargo del presidente hemos hecho una evaluación del personal policial que, en su conjunto, no está dedicado a tareas de seguridad ciudadana y combate a la delincuencia.

Datos

De la evaluación realizada, se concluyó que hay 458 policías para cuidar al presidente de la República y a los ministros, 430 en el Poder Legislativo, 491 en el Poder Judicial, 1025 para cuidar a dignatarios y 188 para cuidar y proteger autoridades en provincias. Todo ello totaliza 2,562 policías.

Morán prestó estas declaraciones durante la conferencia ofrecida tras el Consejo de Ministros de ayer. Allí también estuvieron presentes los ministros de Educación, Defensa, Ambiente y el titular del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

Deja tu Opinión :

Lo último en Nacionales